Crecimiento y desarrollo profesional del diseñador

el

Diseño Agente de Cambio ha permitido que los profesionales de diseño puedan acceder a nuevos espacios laborales que hasta hace unos años le eran esquivos, organismos públicos, empresas transnacionales, ONGs, departamentos de comunicación y áreas de desarrollo de proyectos de comunicación social son los nuevos espacios que requieren los servicios de este nuevo profesional.

b7f958a7-3aa6-451a-913e-a996afa61450.JPG

Una vez más podemos afirmar que el diseño como profesión sigue ganando nuevos espacios en el mundo académico. Recordemos que de ser un oficio pasó a ser una opción como carrera técnica y posteriormente hizo su desembarco en el claustro universitario. No voy a discutir si el momento en que sucedió fue bueno o malo pero si voy a reflexionar sobre la importancia que significa estudiar la carrera de diseño en una universidad. Un grupo de colegas hace 12 años decidimos buscar y establecer un verdadero diferencial entre lo que era estudiar la carrera de manera técnica con una duración de 3 años y lo que significaba estudiar 5 años en universidad. La respuesta estaba en la misma naturaleza de la universidad, un espacio para la discusión, reflexión y sobre todo para la búsqueda del conocimiento. Por ello decidimos apostar por formar un diseñador que fuera más allá de su rol mecánico de diseñar y que pudiese llegar a ser un profesional capaz de cuestionar los problemas de su entorno, que pudiese mirar la realidad de su sociedad y sobre todo que tuviera las herramientas necesarias que le permitan solucionar todo tipo de problemas; no solo comerciales sino sociales, políticos, etc. Saber leer, escribir e investigar estaban ahora en sus nuevas habilidades, no bastaba poder resolver problemas comerciales comunes que le permitían hacer etiquetas, empaques, diagramaciones, avisos, etc; sino también, que fuese capaz de ir más allá y tener las competencias pertinentes para poder diseñar un sistema comunicacional que tengan en consideración las autenticas características del público objetivo hacia el cual se dirige considerando entorno y cultura para así lograr un verdadero diseño del sigo XXI inclusivo, social y generador de identidad.

Hoy en día Diseño Agente de Cambio ha permitido que los profesionales de diseño puedan acceder a nuevos espacios laborales que hasta hace unos años le eran esquivos, organismos públicos, empresas transnacionales, ONGs, departamentos de comunicación y áreas de desarrollo de proyectos de comunicación social son los nuevos espacios que requieren los servicios de este nuevo profesional.

88fe433d-bda1-4a05-8a65-538150b0bdd2.JPG

Pero la historia no termina ahí, hemos dado un nuevo paso para seguir avanzando y para aquellos profesionales que deseen y necesiten seguir evolucionando en esta maravillosa profesión se han creado Maestrías que permiten continuar e insertarse en este modelo de proponer soluciones a los más diversos problemas que puedan existir.

Hoy la puerta que nos abrió la universidad se mantiene abierta y es momento de crecer de buscar aumentar nuestro valor como profesionales auténticos de la comunicación visual, interdisciplinarios y con una alta capacidad para gestionar diseño. Una maestría no es solo adquirir una especialización en determinado tema es poder crecer como profesional, ser humano y buscar construir una mejor sociedad, porque desde el diseño el mundo se ve más optimista.

Rafael Vivanco
Director de la Carrera de Arte y Diseño Empresarial
de la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú

Foto principal: Sergio Moraes para World Economic Forum

————-

Maestría en Diseño Gráfico 
  • Dirigida a profesionales con grado de Bachiller en comunicadores, marketing, publicidad, arquitectos, diseñadores de todas las especialidades y profesionales a fines a la carrera o que tengan un vinculo laboral con ella.
  • Menciones: Diseño y Gestión de Marca / Diseño Editorial e Ilustración
Maestría en Diseño Estratégico y Social 
  • Dirigida a diseñadores de todas las especialidades, artistas plásticos, profesionales de la comunicadores y marketing, publicidad y carreras a fines que deseen desarrollar proyectos de investigación que repercutan en el bien de la sociedad.
  • Menciones: Diseño Intercultural e Inclusivo / Diseño de Proyectos para la Salud y Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s