Aloisio Magalhães

el

El artista gráfico y educador que dió una identidad a 1960 Rio.

Aloisio Magalhães es probablemente la persona más importante en la historia del diseño gráfico brasileño. Nacido en 1927 en Recife, estudió en París antes de regresar a su ciudad natal para fundar O Gráfico Amador, libros experimentales de impresión a mano con los artistas y poetas. En 1960, se trasladó a Río de Janeiro, lanzando un diseño industrial y un estudio de comunicación visual que pronto se convirtió en el más destacado en Brasil, él empleo de una gran cantidad de diseñadores creativos y dinámicos.

NOTA 9

El país estaba repleto de creatividad en el momento, en la arquitectura, la música y las bellas artes, pero también fue un período único para las artes gráficas. Diseño se añadió a las materias que se ofrecen en la Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad de Sao Paulo, y la ESDI (Escola Superior de Desenho Industrial) abrió en Río de Janeiro en 1963, la primera escuela de diseño en América Latina. establecido por Magalhães, entre otros.

Este fue un período en el que los medios de comunicación comenzaron a hablar de esta nueva cosa – diseño – y la claridad y la sencillez de la obra de Magalhães se dio atractivo popular. Su logotipo de la celebración de los 400 años de Río en 1965 fue uno de los más exitosos, y se pudo encontrar prácticamente en todas partes en el momento, ya sea como un gráfico de pared en las paredes o como parte de una señal de tráfico.

En su período de oro, PVDI (su estudio, con los socios Joaquim Redig y Rafael Rodrigues) estaba trabajando para las principales empresas brasileñas, como Petrobras, Luz y Unibanco, logotipos productoras e identidades que permanecen contemporáneas actualmente. Su enfoque muy personal, explicando su punto de vista estético, ayudó a establecer su reputación. En aquel entonces, los diseñadores todavía podían hablar directamente con los directores de la compañía sin interferencias y, en el caso de Petrobras, Magalhães simplemente llamaba al presidente y le decía que él podía ver la sede de la empresa, con su feo logotipo, desde su ventana, y que propuso cambiarlo.

NOTA 8.jpg

El conocimiento de Aloisio del diseño, la música y las artes era extensa. Fue influenciado por Max Bense, MC Escher y Max Bill, así como por los diseñadores como Paul Rand, Ivan Chermayeff y Bruno Munari, pero desarrolló su propio estilo elegante. También alentó el trabajo en equipo, escuchar las ideas de cualquier fuente, recogiendo la mejor y desarrollarlas.

Una implicación de larga data con la política le llevó a convertirse en secretario de Cultura en 1981, cinco años después de la creación del Centro Nacional de Referencia Cultural en Brasilia para explorar los orígenes del arte y diseño popular, la documentación de sus procesos para preservar la continuidad cultural.

Magalhães murió repentinamente en Italia en 1982 al presidir una reunión de la UNESCO sobre la preservación de las ciudades y monumentos. Aunque su estudio original de PVDI aún está activo hoy en día, bajo la dirección de Rafael Rodrigues y Nair de Paula Soares; Aloisio dejó un Brasil más consciente de sus tradiciones, su identidad cultural y su patrimonio gracias a sus esfuerzos duraderos.
________________

Autor: Felipe Taborda, para la Revista ICON

Más sobre Aloisio Magalhães
Conoce más del trabajo de Felipe, visitando su web

________________

Todas las imágenes creadas y diseñadas por Aloisio Magalhães a salvedad de:
1. (Foto principal) Aloisio Magalhães en su estudio. Río de Janeiro / 1966
2.
Logotipo de Banespa (Banco Nacional SP) / 1969
3.
Logotipo de la celebración del IV Centenario de la ciudad de Río de Janeiro / 1964
4.
Logo para Petrobras (brasileña Compañía Nacional de Petróleo) / 1970
5.
Billete del Banco de Brasil (Cr $ 1.000) / 1978
6.
Doble propagación de Improvisación Gráfica (improvisación gráfico). libro hecho a mano publicado por O Gráfico Amador, Recife, Brasil / 1958
7.
Doble propagación de Umbral a Brasilia, un libro que celebra la nueva capital de Brasil. Diseñado junto con Eugene Feldman. Publicado por The Falcon Press, Filadelfia, EE.UU. / 1959
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s