Edu Le Blanc

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DISEÑO GRÁFICO // Chile

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¿Por qué elegiste el diseño como una carrera en tu vida?
En realidad al momento de elegir la carrera no tenía 100% claridad de lo que consistía la labor del diseñador.
Más bien fue un impulso muy primario de vincularme a una disciplina que me permitiera seguir desarrollándome en lo que me gustaba hacer, que era dibujar. Con el paso de los años comprendí que Diseño era mucho más que dibujar, y por suerte todo eso que conocí, me encantó.

¿En qué medida tu crees que ser un diseñador latinoamericano te distingue y destaca de otros diseñadores en el mundo?
No sé si me destaca, pero personalmente siento que la precariedad ha jugado un papel súper fundamental en mi trabajo. Desde aprender a optimizar los recursos, hasta la generación de una mirada crítica sobre todo aquello que me rodea y que me incomoda. Chile es un país bastante hostil con la persona, con una clase política enfocada en mantener un crecimiento económico en desmedro de la calidad de vida de la gente, un país extremadamente desigual. Este entorno ha generado, en mi línea de trabajo, no solo una definición de un lenguaje gráfico desprendido de la precariedad, sino también un lenguaje conceptual desprendido de este contexto social, cultural y económico.
Por otro lado, la influencia cultural latinoamerica se manifiesta fuerte en mi obra, es evidente, y si bien no puedo negar la influencia de grandes diseñadores e ilustradores europeos o norteamericanos, lo que siento que me puede caracterizar es la influencia latinoamericana, la calidez de lo hecho a mano.

¿Cómo ves el diseño en tu país?
Si bien Chile tiene históricos referentes locales de categoría internacional, percibo que no es hace más de 10 años que comenzó una explosión de nuevas generaciones hacia fuera de nuestras fronteras, sobre todo en el campo de la tipografía, se está generando material interesantísimo en el rubro y la tipografía chilena ya es reconocida ya no solo en Latinoamérica..

¿Cuál es tu fórmula íntima e ideal de trabajo para ser más efectivo al momento de diseñar?
Creo que lo más efectivo es tratar de conocer al cliente, la conversación es un punto de partida que no puedo transar, lo demás puede variar, el proceso es dinámico, pero el contacto directo es esencial. Luego definir técnicas a utilizar y tener siempre presente la premisa de comunicación, por sobre los caprichos personales. Y claro, lo otro que no puedo transar es un ambiente de trabajo grato, la luz, las ventanas, el orden en mi espacio de trabajo y la buena música, esa es mi fórmula personal.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen algunos diseñadores al momento de encarar un proyecto de diseño?

  • Creer que pueden hacerlo todo
  • Involucrarse en áreas que no manejan
  • No estudiar el tema antes de comenzar el proyecto
  • Dejar de estudiar y de aprender de las nuevas generaciones
  • Vender humo, dejar de diseñar

¿Qué consejo darías a una persona que está por elegir esta carrera o empezando a trabajar en ella?
Se debe tener en cuenta que es una carrera que demanda mucho corazón, alma y cuerpo. Que es competitiva y dura, ya que estás constantemente sometido al juicio de quienes saben y de quienes no saben sobre el tema. Pero que la retribución es infinita, el tener la capacidad de vincular tu trabajo a cualquier área que te interese (deporte, música, literatura, etc.) no tiene precio. Lo principal es estudiar mucho, leer mucho y escuchar bastante música, siempre.

Los 5 libros importantes que todo diseñador debe leer:

  • Tipografía (Otl Aicher)
  • ¿Cómo nacen los objetos? (Bruno Munari)
  • Punto y línea sobre el plano (Wassily Kandinsky)
  • Cómo funciona la música (David Byrne)
  • Un buen diccionario…

Las 5 personas que todo diseñador debe conocer:

  • Milton Glaser
  • David Carson
  • Violeta Parra
  • David Bowie
  • Peter Saville

Los 5 preferidos músicos, álbums o canciones que escuchas mientras diseñas:

  • The Radio Dept.
  • Mogwai
  • Tortoise
  • The Clash
  • Luis Alberto Spinetta

Tu frase motivadora favorita es:
“Ya, démosle”
—Edu LeBlanc

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