Susana Machicao Pacheco

el

 

DISEÑO GRÁFICO // Bolivia

www.machicaodesign.com

Bienal del Cartel Bolivia BICeBé // Facebook BICeBé
Women Designers | Mujeres Diseñadoras
Diseñadores Gráficos Bolivia

¿Por qué elegiste el diseño como una carrera en tu vida?
Quisiera poder decirles que un día una luz bajó del cielo y me iluminó el camino del diseño, pero no es verdad. Pasé por las etapas que muchos jóvenes atraviesan, y en la búsqueda pensé que sería una buena pediatra o ginecóloga. Luego sentí que lo mío era ser Chef —sueño al que aún no renuncié—y luego encontré mi vocación dentro de la comunicación y el diseño.
Una vez lo comprendí, siento que no encuentro otra manera de concebir mi vida. Dicen que lo que se hereda no se hurta y creo que mi abuelo materno Armando Pacheco ha sido una gran influencia desde aquel día que me hizo pintar con los dedos un lorito. A veces imagino lo bueno que sería tenerlo para compartir con él mi realidad hoy.

¿En qué medida tu crees que ser un diseñador latinoamericano te distingue y destaca de otros diseñadores en el mundo?
Lo voy a poner muy simple: porque tenemos recursos creativos que aún no hemos agotado. En todos los sentidos. Somos audaces, sensibles, muy creativos y trabajamos es espacios que nos han permitido evolucionar plenamente, en condiciones no siempre ideales y tengo certeza de que esto hará una gran diferencia pronto. Lo único que tenemos que hacer es quitarnos de la mente que aquel —al otro lado del charco— es mejor y que nos puede decir cual es el camino. Por esa razón nació LATAM_D, porque podemos hacerlo solos.

¿Cómo ves el diseño en tu país?
Bolivia es un país de muchas posibilidades y quienes lo entienden apuestan por nosotros. También somos un país donde no en todos los espacios se da preferencia y valor al trabajo realizado por un profesional. El empirismo reina y se ve en las calles, ¿cómo revertirlo?, en eso estamos, no es una tarea sencilla.
Por otro lado, la profesión ha crecido desmesuradamente en cantidad de jóvenes egresados, sin embargo aún falta lograr la excelencia en la profesión una propuesta, un camino o varios. Veo también el hecho de que muchas veces no logramos salir de nuestro entorno o rutina: La universidad de sus clases y su burocracia, el instituto de sus aulas, el diseñador de su estudio. La educación del diseño ha olvidado el coaching humano en los espacios de enseñanza, formar o diseñar humanos capaces de diseñar una mejor sociedad. Sólo así el nivel de satisfacción será mayor y por consecuente el nivel de los proyectos.
Trabajamos por una visualización y comprensión de la profesión con espacios como Diseñadores Gráficos Bolivia y la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé. Qué importante es conocernos, qué responsabilidad mayor comprender que no se sabe todo, y qué mayor gusto que hacer cercano a los jóvenes el mundo del diseño que solo miras en un libro que a veces no puedes comprar. A todo esto, se suman otros emprendimientos personales de investigación y reconocimiento, para mi conocernos es vital.

¿Cuál es tu fórmula íntima e ideal de trabajo para ser más efectivo al momento de diseñar?
No se si haya una fórmula, sin embargo yo no puedo empezar ningún proyecto gráfico si no investigo similares, la competencia y/o espacios que considere que puedan nutrirme de ideas. Mi punto de partida siempre ha sido ver y tener toda la información completa.
Como en todo, existen proyectos que emprendes quizás con más cariño que otros, y estoy en la etapa en mi vida donde trato de aceptar sólo aquellos que me llenan también el alma y en esto es vital la relación cliente-diseñador. Tengo uno en especial que aún no salió a la luz en el cual el cliente me hizo parte del proceso de creación de su emprendimiento y gracias a ello, el diálogo se hizo vital y el resultado mucho satisfactorio para ambos. Yo busco eso, no me interesan los proyectos en los cuales no haya un compromiso de cambio a través del diseño. Trabajar en paz y a gusto.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen algunos diseñadores al momento de encarar un proyecto de diseño?
Recordando la vocecita de Fernando Del Vecchio en mi cabeza: Creer que vendemos “diseño” y no soluciones (Soluciones de vida, de espacios, de objetos, de vestir, de comunicación, de interacción, etc).
Si nos damos cuenta de nuestro rol dentro de la comunicación e interacción humana, evitaríamos grandes desilusiones y sobretodo obtendríamos argumentación más sólida al momento de justificar un proyecto, sea el diseño que sea.
De la misma manera debo decir que el ensimismamiento que los colegas tienen frente a lo que producen ellos y producen otros, nos resta. Somos unos profesionales muy jodidos —y lo digo así abiertamente— qué difíciles somos algunos y que llenos de poses muchos.

¿Qué consejo darías a una persona que está por elegir esta carrera o empezando a trabajar en ella?
Que si están escapando de economía, administración, arquitectura, matemática, dibujo técnico y todas aquellas materias que no quieren tocar cuando están saliendo del colegio, están equivocados al elegir diseño como parte de sus vidas. Diseño no es una carrera fácil para aquel que quiere exigirse poco en la vida.
Si eres conformista, diseño no es para ti. Si crees que saliendo de la universidad y obteniendo tu título la rompiste, diseño no es para ti. Si crees que es una profesión que no necesita muchas luces más que ser talentoso en el dibujo, diseño no es para ti. Si eres una persona incapaz de comprometerte con tu entorno, diseño no es para ti. Si crees que eres de aquellos que le atinas en la primera y allí la paras, diseño no es para ti.
El diseñador debe ser una persona muy culta y preparada y esto implica conocer de todo. TODO. Yo he diseñado desde cartillas de lactancia materna hasta tarjetas VIP de una discoteca, para madres campesinas y jóvenes clase media alta. Los puntos de partida son diferentes, los resultados buscan cumplir otros objetivos y mi conocimiento debe estar aplicado continuamente a los diferentes entornos y en pocas, dominarlos.
Deberás entender el comportamiento humano (Antropología), conocer los procesos de su entorno (Sociología) y además saber responder anteponiéndose a una visualización atemporal de su trabajo (Investigación). El diseño es para todos, más no todos pueden ser diseñadores.
Finalmente comprender que nunca paras de aprender, cosa que a veces los jóvenes olvidan con el primer sueldo jugoso.

Los 5 libros importantes que todo diseñador debe leer:

  • Latin American Graphic Design de Felipe Taborda y Julius Wiedemann. Conocernos como latinoamericanos es ley y obligación.
  • Ortotipografía para diseñadores de Raquel Marín Álvarez. Mandatorio.
  • Codex Seraphinians de Luigui Serafini. Un viajes sin retorno.
  • Cualquier libro de poesía. Para crear tus propios mundos.
  • Todos los libros de tu autor favorito. Si lo amas, lee todo lo que escribió.

Las 5 personas que todo diseñador debe conocer:

Los 5 preferidos músicos, álbums o canciones que escuchas mientras diseñas:

  • Música francesa, clásica o contemporánea. Desde Edith Piaf a Jovanotti.
  • Música en italiano. Me aprendí casi casi el idioma con Ramazzotti, Zucchero, Jovanotti, Umberto Tozzi, Luca Carboni, Marco Mansini y Ricardo Cocciante.
  • Música electrónica. Amo a Tiësto, quiero a Armin van Buuren y a unos más.
  • Música para estar feliz y en paz. Light House Family, Fleetwood Mac, Wet Wet Wet y más.
  • Música para recordar. Todas las ochenteras desde A flock of Seagulls, pasando por Blondie, y terminando en Eurythmics.
  • Noventas. Live, Chris Cornell, Eddie Vedder, Concrete Blonde, Soundgarden, Blind Melon, The Wallflowers, entre otros.
  • Rock de mi vida. Queen, Triumph, Uriah Heep, Deep Purple, Boston, Styx,  Pat Benatar y más.

Y mejor allí lo paro porque sólo eran 5.

Tu frase motivadora favorita es:
Existen muchas, les comparto tres.

“Las cosas no se dicen, se hacen… porque al hacerlas se dicen solas.”
—Woody Allen.

Ten presente que no busco tu aprobación ni influir sobre ti, me sentiré satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por ti mismo.

— Bruce Lee.
Las cosas buenas vienen para aquellos que se parten el culo trabajando y nunca se rinden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s