Made in Bolivia vol. II

el

Made in Bolivia vol.II, es la segunda y actualizada edición del libro que expone diversos trabajos de diseñadores gráficos y artistas contemporáneos nacionales. Próximamente a presentarse en Bolivia, para continuar trayectoria en Alemania y España.

Uno de los motivos principales para la realización de esta segunda edición en Inglés, fue cumplir con la idea inicial de crear una plataforma de intercambio continuo, que de lugar no solo a informar sino también sirva de intercambio cultual a nivel mundial, partiendo de Bolivia, acompañada del gran interés hacia el desarrollo actual en cuanto a Diseño Gráfico y Arte contemporáneo en Bolivia, en especial en un tiempo de cambio y por ende de decisiones impactantes que implicarán al futuro de este rubro en la Comunicación Visual de un país entero. Lo mismo que merece ser documentado para así hacer posible el nacimiento de una nueva visión y una nueva mirada hacia la cultura visual de Bolivia.

¿Qué ocurre visualmente en un país donde tradición y modernidad se confrontan y encuentran, dando lugar a la búsqueda de una propia identidad visual nacional?
Se desarrollan diversas maneras de expresión acompañadas de Análisis y conflictos, que en especial son expresados en la comunicación visual y en las subculturas.

Made in Bolivia es el primer libro que retrata el movimiento gráfico contemporáneo  | artístico tomando en cuenta las influencias y tradiciones reflejadas en la capacidad y las virtudes estéticas bolivianas. A través de una observación del lenguaje, reflejos urbanos, las conversaciones con diseñadores involucrados en este movimiento se
explora y posiciona la cultura visual boliviana en discursos gráficos internacionales.

El libro contiene, fotografías, textos, entrevistas, muestras de trabajos realizados con un trasfondo histórico, artístico y a veces político, los mismos que se concentran en encuentro y búsqueda de una propia identidad. Este mismo tema se refleja paralelamente en el diseño, concepto y diagramación del libro, el cual refleja el avance y desarrollo del diseño gráfico contemporáneo en la sociedad boliviana. La Primera Edición en idioma alemán, fue exitosamente aceptada y presentada en varias exposiciones y bienales en Europa y Latinoamérica. La idea de realizar la Segunda Edición está en inglés con el objetivo de abarcar más aún el mercado.

Made in Bolivia está conceptualizado para servir como de fuente de información, como una plataforma de intercambio cultural y con ello romper con los prejuicios que existen sobre Bolivia en otros países, a través de una aclaración y presentación de este rubro y su avance en los últimos años.

El libro está dividido en tres capítulos, separados por tres colores: rojo, amarillo y verde. En el »capítulo primero« se presentan fotografías de formato grande, que dan lugar a la influencia un tanto histórica y tradicional, en este capitulo se experimenta con el lenguaje de las vías públicas en términos de Comunicación Visual. En el »capitulo segundo« el lector descubre algunos detalles escondidos a simple vista, a través de sus mensajes; tanto en imágenes como en texto; lo que facilita a el lector conectarse con la vida Urbana cotidiana. El concepto del Diseño para este capitulo es extremo, el mismo que simboliza el romper de barreras y propagar la libertad de expresión. El »capitulo tercero« presenta  y refleja la parte “contemporánea y moderna” que cubre tanto diseño gráfico como arte contemporáneo. Aquí se encuentran incluídas nuevas entrevistas y muestras de trabajos que acompañan los mejores de la Primera Edición. Cada una de las entrevistas comienza con un “Statement” presentando a cada entrevistado, el mismo que revela el común denominador y tendencia de su arte y diseño.

Sobre el resultado e inspiración
Como diseñadora la autora se dedicó a comunicar un mensaje simple, entendible, estético e informativo. Dice encontrarse en un proceso de crecimiento constante, donde su inspiración es muchas veces personal, “intento llevar mi trabajo a un punto de concientización personal y crear un lazo cultural entre Bolivia y Alemania en la primera edición. Ésta Segunda tiene un espectro mas amplio, debido a su versión en inglés.”

Sobre la meta
Movimientos culturales se han dado siempre con cambios de índole social. Hoy es el momento para crear un diseño del cambio, el momento en el que se debería usar tal oportunidad. Somos comunicadores, el diseño es una forma de expresar nuestras similitudes y diferencias, pues lógicamente es un oportunidad Social, en este caso un puente de comunicación e intercambio entre  culturas.

NOTA 9.jpg

Lanzamiento
El libro será presentado en Santa Cruz de la Sierra en la Galería KIOSKO y estará a la venta a nivel nacional, distribuido desde Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Made in Bolivia, un emprendimiento de Paola Campuzano de Haverkamp, tiene estudios en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Actualmente radica en Alemania, donde continuó sus estudios a nivel de Diploma Universidad de Artes y Diseño en la ciudad de Duesseldorf.

www.madeinbolivia.de

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s