Diego Zoffoli

el

DISEÑO GRÁFICO // Argentina

www.estudiokrill.com.ar

Behance

¿Por qué elegiste el diseño como una carrera en tu vida?
Siempre me atrajo la creatividad, especialmente aplicada a la parte visual. De chico quería ser dibujante de historietas (idea que abandoné al darme cuenta de que me aburría dibujar muchas veces un mismo personaje). A los 10 años empecé a usar varios softwares de diseño en la computadora que había comprado mi papá (una XT, a principios de los 90’) y fue algo completamente natural comenzar a investigar lo que es el diseño gráfico ya desde los primeros años del secundario, en especial gracias a la aparición de internet. A medida que fue pasando el tiempo, la elección de la carrera decantó sola. Hice la carrera de “Diseño gráfico” en la Universidad de Buenos Aires lo cual fue una excelente decisión porque me dio muchísimas herramientas y sobre todo me enseñó a pensar. Independientemente de esto, también me desarrollo en otras áreas afines a la creatividad como son la ilustración, las artes visuales y la escritura de guiones de ficción para TV.

¿En qué medida tu crees que ser un diseñador latinoamericano te distingue y destaca de otros diseñadores en el mundo?
Con la llegada de la globalización, el acceso a nuevas tecnologías y en especial de internet, creo que el diseño en sí se ha ido universalizando. Hoy existen múltiples acercamientos y estilos gráficos conviviendo (y en muchos casos homogeneizándose) en todo el mundo. No creo que el hecho de ser un diseñador latinoamericano me distinga en especial con respecto a los de otras partes del globo.

¿Cómo ves el diseño en tu país?
Veo al diseño en Argentina como una actividad que viene avanzando mucho en las últimas décadas. Con respecto al diseño gráfico, no puedo dejar de mencionar el rol fundamental que lleva adelante la Facultad de Diseño y Urbanismo de la UBA, por un lado como centro de formación y desarrollo de diseñadores (que a su vez se destacan en otras universidades), y como nexo de contacto y generación de proyectos. Creo que a nivel empresarial y comercial, en muchos casos el diseño está subvaluado o malinterpretado (se lo ve como una cuestión cosmética o accesoria de la que puede prescindirse o reemplazarse). Si las empresas le dieran un rol más preponderante dentro de sus estructuras, en especial apoyado en buenos planes de marketing, podrían verse resultados en muy poco tiempo.

¿Cuál es tu fórmula íntima e ideal de trabajo para ser más efectivo al momento de diseñar?
No tengo una fórmula y pienso que hay muchos acercamientos válidos para iniciar un proyecto. Cada caso es particular. Creo que es importante tener una puesta en común junto al cliente de qué es lo que se quiere comunicar, cuál es el target, cuál es el medio y demás cuestiones afines al marketing o al objetivo de la campaña. A partir de ahí las búsquedas pueden comenzar o derivar en distintas aproximaciones: racionales, intuitivas, sensibles, experimentales, concretas, prácticas, económicas, funcionales, etc. Uno debe estar atento a lo que pide cada desarrollo en sí, y evitar encasillarse en lo que ya le dio resultado en otra oportunidad, para no repetirse (o por lo menos no demasiado).

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen algunos diseñadores al momento de encarar un proyecto de diseño?

  • Dar por sentado que lo que el cliente pide es lo que necesita.
  • Empezar a trabajar sin un mínimo de investigación o análisis de qué es lo que se quiere comunicar, quién envía el mensaje, en qué contexto, para qué público.
  • No desarrollar un presupuesto detallado (tanto en lo que incluye el trabajo como en lo que no).
  • Diseñar sólo en base a las tendencias estéticas del momento.

¿Qué consejo darías a una persona que está por elegir esta carrera o empezando a trabajar en ella?
La carrera de “Diseño gráfico” tiene una aplicación tan amplia que le recomendaría a quien se inicia que investigue cuáles de esas aplicaciones son las que más le interesan, para focalizar en esas (por lo menos inicialmente). También le recomendaría que trate de acceder a todo tipo de formas culturales, para “abrir la cabeza” y porque de hecho el diseño gráfico se nutre de ellas (fotografía, ilustración, cine, artes visuales, etc.).

Los 5 libros importantes que todo diseñador debe leer:

  • “La Biblia”. Por mi fe en Jesucristo y por la riqueza cultural, práctica e histórica que posee.
  • “Jimmy Corrigan, the smartest kid on earth” de Chris Ware. Por el increíble trabajo visual y narrativo que pone en juego utilizando distintos tipos de formatos gráficos, y por las exquisitas paletas cromáticas.
  • “Cuentos completos” de Rodolfo Fogwill. Por la multiplicidad de voces que puede lograr un mismo autor.
  • “Arte del siglo XX”, de editorial Taschen. Para tener un idea general de las artes visuales, de las vanguardias en adelante.
  • “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, de Stephen Covey. Por la visión que ofrece para con la organización del tiempo y los recursos, con foco en ser proactivos.

Las 5 personas que todo diseñador debe conocer:

  • Stefan Sagmeister
  • David Carson
  • Chris Ware
  • Ronald Shakespear
  • Enrique Longinotti

Los 5 preferidos músicos, álbums o canciones que escuchas mientras diseñas:

  • Radiohead
  • Gustavo Cerati
  • Beck
  • Sufjan Stevens
  • El mató a un policía motorizado
  • Y cientos más…

Tu frase motivadora favorita es:
“Success consists of going from failure to failure without loss of enthusiasm.”

—Winston Churchill

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s