Vicente Lamónaca

el

DISEÑO GRÁFICO // Uruguay

www.queseaparabien.com
www.lamonaca.org
www.tipotype.com
YouTube

¿Por qué elegiste el diseño como una carrera en tu vida?
Primero debo aclarar que pienso que el diseño es una habilidad transversal, es decir que no la entiendo como una carrera autónoma en sí, sino que se me presenta como una postura mental, una forma de encarar las diferentes situaciones a las que uno se enfrenta en la vida. Además asocio el diseño a una postura ideológica que tiene como fin último lograr la mejor calidad de vida sea cual fuere la esfera en que se aplique.
Entonces, elegí el diseño como camino a recorrer para el mejoramiento de la calidad de vida del individuo y la sociedad. Pienso que esta cualidad no es privativa de quienes oficiamos como diseñadores, del mismo modo que la creatividad puede encontrarse en cualquier disciplina u oficio.

¿En qué medida tu crees que ser un diseñador latinoamericano te distingue y destaca de otros diseñadores en el mundo?
Si aceptamos la vaga definición de la respuesta anterior como válida, entonces el ejercicio del diseño es –ineludiblemente– heredero de la realidad sociocultural en la que se enmarca no solo por acción, como es evidente, sino también por definición.
El diseñador latinoamericano debería definirse entonces no solo por ser portador de una cultura (todo ser humano lo es inexorablemente) sino por promover y articular de la mejor –y de acuerdo a objetivos concretos– su matriz cultural para sacar el mejor partido a nivel colectivo, esto es, colaborar con su accionar de diseño a una mejor calidad de vida de los integrantes de su sociedad.

¿Cómo ves el diseño en tu país?
El diseño en Uruguay –creo que en el mundo en general– está, lamentablemente, muy vinculado a las preocupaciones y fluctuaciones de la lógica del mercado y, en general, muy lejos de las preocupaciones sociales que deberían ser su centro de actividad; es decir que estamos muy lejos de aplicar la postura que mencionaba en la primera respuesta.

¿Cuál es tu fórmula íntima e ideal de trabajo para ser más efectivo al momento de diseñar?
La base de la efectividad en el diseño es el convencimiento de la validez y respetabilidad de los fines que se persiguen. No se puede diseñar sin estar íntimamente convencido de las bondades del proyecto en que participamos. Esa lejanía que muchas veces se esgrime como necesaria para un accionar profesional creo que no corresponde dados el estado del diseño y la situación de nuestras sociedades.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen algunos diseñadores al momento de encarar un proyecto de diseño?
Pensar el diseño como una capa estética. El diseño no es un agregado superficial que pueda concebirse como etapa ulterior en el desarrollo de una acción o producto, el diseño es la cosa misma. Muchos diseñadores se concentran en el acabado, en la cáscara.
Este encare además engendra un ciclo que no permite al diseño salir de su etapa de disciplina embrionaria en tanto que promueve que la sociedad reclame al diseño, una y otra vez, esa mirada formal superficial.
De manera paralela esa cualidad –errónea cualidad– de asignar al diseño un rol de agregado hace que se lo piense de forma autónoma, es decir como valor en sí mismo. Esto lleva a que se pierda de vista el objetivo primordial: el bienestar social.

¿Qué consejo darías a una persona que está por elegir esta carrera o empezando a trabajar en ella?
El consejo que ofrezco es que intenten dotar su concepto del diseño de un corpus de ideas que eleven su concepción de la profesión al grado de ideología. Esto es, dar al ejercicio del diseño –más allá de las aplicaciones puntuales y concretas– un fin último que se proponga como sistémico, propositivo y revolucionario.

Los 5 libros importantes que todo diseñador debe leer:
Hace algunos años tuve la oportunidad de asistir a una cena en la que participaron varios diseñadores y tipógrafos rioplatenses. Allí ZalmaJalluf planteaba que el gran desafío que tenía la tipografía en adelante era el de establecer puentes con otras disciplinas y saberes, de lo contrario se quedaría agotada en sí misma y, además, de manera inerte. Tomando esa idea pienso que un diseñador debe ser capaz de encontrar diseño fuera de los escritos específicos de su materia, en tal sentido los libros más importantes deberían ser ajenos al mundo específico de la disciplina (ya que deberían leerse todos ellos sin jerarquizar):

  • El largo camino a la libertad, Nelson Mandela
  • Utopía, Tomás Moro
  • El pozo, Juan Carlos Onetti
  • MrGwyn, AlessandroBaricco
  • El libro que uno esté leyendo en el presente, en mi caso: Waslala, Gioconda Belli

Las 5 personas que todo diseñador debe conocer:
Vuelvo a referirme a la tipografía/caligrafía

  • Su padre (cualquiera sea la relación que uno haya construido)
  • Nelson Mandela
  • Líber Seregni
  • Frida Kahlo
  • Rubén Fontana

Los 5 preferidos músicos, álbums o canciones que escuchas mientras diseñas:

  • Adagio en mi país, Alfredo Zitarrosa
  • Mi revolución, 4 pesos de propina
  • Desarraigo, Extremoduro
  • Par Mil, Divididos
  • En los sueños, Catupecu Machu

Tu frase motivadora favorita es:
“¡Que sea para bien!”, mía
“De cada quien según su capacidad, a cada quien según su necesidad” —Karl Marx.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s