Alvaro Salazar

el

DISEÑO GRÁFICO // BOLIVIA

www.heyshok.com

Behance

¿Por qué elegiste el diseño como una carrera en tu vida?
Siempre me gusto comunicar mis ideas de manera visual, dibujaba desde muy chico y a mis trece años un tío me pidió realizar el logo de su empresa, en ese momento sentí una gran responsabilidad para no decepcionarlo y comencé a investigar lo que necesitaba para lograrlo, puede ser que el resultado que presente ese entonces no fuese el mejor, pero ese proyecto desató un hambre de conocimiento tremendo, y descubrí que el Diseño es mi pasión.

¿En que medida tu crees que ser un diseñador latinoamericano te distingue y destaca de otros diseñadores en el mundo?
Creo que cada región, cada país y cada cultura del mundo tienen particularidades propias y eso nos hace distintos a todos, como diseñadores nuestro trabajo debe responder a un contexto determinado, la manera en que lo logremos será lo que nos destaque del resto.

¿Cómo ves el diseño en tu país?
El diseño en Bolivia vive un proceso importante estos últimos años, hay mucho talento en Bolivia pero ese trabajo no lo ves en las calles o campañas importantes, la falta de fuentes de trabajo es sin duda un problema, profesionales en otros ámbitos no sienten la necesidad de incorporar el diseño, para potenciar el éxito de sus proyectos. Todavía se trata de una carrera joven, pero veo que muchas más personas se interesan por la profesión, pero es necesario que sientan el compromiso de trabajar y ser persistentes para generar un impacto positivo en el país.
Para nuestra profesión es muy importante medir nuestras capacidades en eventos de diseño, festivales, concursos, etc. El trabajo que realiza la Bienal del Cartel Bolivia es una gran oportunidad de proyectar nuestro trabajo a nivel internacional además de escuchar a grandes referentes del diseño mundial que visitan el evento.

¿Cuál es tu fórmula íntima e ideal de trabajo para ser más efectivo al momento de diseñar?
Creo que el proceso de diseñar comienza antes de sentarte en el escritorio, es muy importante la búsqueda, tanto de la investigación del trabajo que realizaras como de la inspiración. Cuando enfrento un proyecto nuevo me gusta observar mucho e involucrarme totalmente con el tema, escribo todas las observaciones que tenga incluso las que pueden parecer inútiles. Posteriormente, hablo con personas que saben más del tema, que lo viven día a día y estoy seguro de que me dirán cosas que no encontraré en ningún otro lugar. En todo el proceso voy diseñando mentalmente, hago una evaluación de cada detalle y cuando lo termino, finalmente me siento en el escritorio.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen algunos diseñadores al momento de encarar un proyecto de diseño?
Principalmente la inspiración extrema al imitar otros diseños, enamorarse del diseño realizado olvidando que su objetivo principal es comunicar un mensaje y uno de los más comunes, algunos diseñadores subestiman su propio trabajo, reduciendo sus honorarios profesionales muy por debajo de estándar, perjudicando a otros diseñadores.

¿Qué consejo darías a una persona que está por elegir esta carrera o empezando a trabajar en ella?
Perseverancia y avidez por aprender siempre algo nuevo. Cuando encuentras una carrera que te quita el sueño, te causa preocupación y en cierta forma sufrimiento, y aún así sientes la pasión para seguir adelante y sobrellevar de la mejor forma un proyecto, quiere decir que estás hecho para esto, que es tu pasión, es ahí cuando se siente que te diviertes trabajando. El consejo mas importante, que disfruten el recorrido, porque se trata de algo increíble.

Los 5 libros importantes que todo diseñador debe leer

  • Una Sonrisa en la Mente / Beryl McAlhone
  • La Imagen Corporativa / Norberto Chavez
  • Psicología para Creativos / Frank Berzbach
  • Confesiones de un Publicista / David Ogilvy
  • Thinking with Type / Ellen Lupton

Las 5 personas que todo diseñador debe conocer:
Mas allá  de referentes de la profesión, el diseñador debe conocer a dos personas para desarrollar eficazmente su trabajo: principalmente a sí mismo, conocer todas sus capacidades como también sus debilidades y luego a la persona a la que comunicará, debe conocer todo sobre ella, para que el mensaje sea percibido correctamente.

Tu frase motivadora favorita es:
Aprende las reglas. Después aprende como cambiarlas, y haz que los demás las sigan.
– Heidi Minx.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s