Alejandro Freitez

el

DISEÑO GRÁFICO // VENEZUELA

Behance

¿Por qué elegiste el diseño como una carrera en tu vida?
Aunque de niño me gustaba ver logos, letras y mi padre es profesor de dibujo técnico. Comencé a estudiar diseño por casualidad (en un instituto muy malo), no tenía muy clara la carrera que quería para mi futuro y mucho menos tenía una idea de lo que era realmente el diseño gráfico. Con el pasar del tiempo fui interesándome y me exigí un poco más. Decidí cambiarme de instituto y todo cambió, simplemente me enamoré de la comunicación visual, la geometría y sobretodo de la tipografía, descubrí y conocí referentes y comencé a coleccionar libros de diseño. Hoy en día afirmo que estudiar y dedicarme a esto ha sido la mejor equivocación de mi vida.

¿En que medida tu crees que ser un diseñador latinoamericano te distingue y destaca de otros diseñadores en el mundo?
Creo todos los latinoamericanos tenemos una identidad y una riqueza cultural interesantísima que nos hace únicos y nos diferencia del resto del mundo. Es verdad que nuestra cultura nos influencia en inconscientemente eso puede verse reflejado en nuestro trabajo, pero no creo 100% en la idea de que ser diseñador latinoamericano te destaque de otros diseñadores. Hoy en día, la visión de un diseñador tiene que ser global. Se puede hacer un gran diseño desde cualquier región del mundo.

¿Cómo ves el diseño en tu país?
Venezuela con su situación actual sigue siendo un país con grandes oportunidades. Las crisis nos ponen a prueba y nos hacen sacar lo mejor de nosotros para solucionar problemas y sobrevivir. Tenemos una excelente escuela de diseñadores pioneros de los cuales todavía queda mucho por aprender y son muchos los venezolanos que están haciendo grandes cosas dentro y fuera del país.

¿Cuál es tu fórmula íntima e ideal de trabajo para ser más efectivo al momento de diseñar?
Decirle al ego que se dé un paseo, tener buena música y estar conectados con el proyecto, las necesidades del cliente y el público receptor, ¡esa es la muza!. En el caso de la creación tipográfica, que es un trabajo más personal. La función del tipo marcará el rumbo a seguir.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen algunos diseñadores al momento de encarar un proyecto de diseño?

  • No escuchar
  • No bocetear
  • El ordenador no es más que una herramienta, hay que pensar.

¿Qué consejo darías a una persona que está por elegir esta carrera o empezando a trabajar en ella?
Hay que tener en cuenta que el diseño es más de lo que vemos, es todo un proceso de investigación, organización y comprensión previo a la ejecución. Un constante ensayo y error antes de llegar a la idea o resultado final. El diseñador tiene que ser curioso, exhaustivo, OBSERVADOR y autocrítico por naturaleza.

Los 5 libros importantes que todo diseñador debe leer:

  • Los Elementos del Diseño. Timothy Samara
  • Fundamentos del Diseño. Wucius Wong
  • ¿Qué ocurre mientras lees? Tipografía y Legibilidad. Gerard Unger
  • Signos, símbolos, marcas, señales. Adrian Frutiger
  • Tipografía del siglo XX. Lewis Blackwell

Las 5 personas que todo diseñador debe conocer:

  • Nedo M.F
  • Paula Scher
  • Erik Spiekermann
  • John Moore
  • Ronald Shakespear

Tu frase motivadora favorita es:
 “No creas en la manera correcta, eso no existe…”

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