Roberto Marze

el

DISEÑO GRÁFICO // BOLIVIA

www.brandpopuli.com

Behance

¿Por qué elegiste el diseño como una carrera en tu vida?
Elegí el Diseño Gráfico y la Comunicación Visual principalmente por la inmediatez que ofrece la profesión al momento de elaborar algún trabajo de comunicación, algo que uno diseña o crea puede estar de manera inmediata en un par de días impreso en el mercado, cambiando comportamientos y percepciones de las personas, ayudándolas en muchos casos a tener una mejor calidad de vida desde la perspectiva comunicacional. Es sin duda una profesión muy apasionante que a partir de la estrategia se pueden tener resultados increíbles. Uno ahora no diseña solamente para el mercado local sino también pensando en el mercado internacional, los productos o servicios ahora compiten con marcas de afuera, esto gracias a los nuevos medios… entonces la profesión tiene mayor relevancia.

¿En que medida tu crees que ser un diseñador latinoamericano te distingue y destaca de otros diseñadores en el mundo?
Me parece que ser un diseñador latinoamericano no te distingue o te diferencia de un diseñador de otra parte del mundo, cada país tiene una cultura diferente, un lenguaje visual distinto al de otro, el desafío esta en resolver un problema puntual de comunicación de acuerdo al contexto en el que te desenvuelves y con los recursos que el mismo te ofrece. El diseñador se destaca cuando realmente cumple un objetivo, cuando el trabajo beneficia al cliente y se colabora en la construcción de la marca. Me parece que muchas veces se genera una confusión con el aspecto cultural que es tan diverso en nuestro continente, los trabajos en el día a día son particulares y cada uno requiere de una solución creativa específica.

¿Cómo ves el diseño en tu país?
El Diseño Gráfico en Bolivia a mi entender está viviendo un proceso de asimilación de lo que es “la profesión” como tal, aun se puede ver que existen muchos prejuicios con relación a la profesión en la sociedad, los profesionales de otras áreas aun no entienden la importancia del diseño y cómo pueden beneficiarse trabajando de manera conjunta. En relación a la formación profesional se ve que existe una mayor demanda formativa en diferentes universidades e institutos, el problema se presenta cuando estos nuevos profesionales salen al ámbito laboral y se encuentran con una dura realidad, una realidad muy diferente a la que aprendieron en su proceso de formación y salen en muchos casos con la idea de hacer solamente carteles o diseños “bonitos” (sin generalizar).

¿Cuál es tu fórmula íntima e ideal de trabajo para ser más efectivo al momento de diseñar?
En principio es importante (ideal) definir los tiempos de entrega del trabajo, porque es esencial saber cual es el tiempo con el que se cuenta para poder dedicarle a un trabajo puntual, es importante también salir allí donde esta tu producto (marca) y ver lo que están haciendo, que percepción tienen de tu marca, ver que hace tu competencia (interna-externa), porque ahora no solo competimos con los de acá sino que también con los de afuera y algo muy importante es el trabajo en “equipo”, el mas callado del grupo puede que tenga algo importante que decir, es una manera en la que todos no sentimos parte del logro y generemos un ambiente creativo positivo.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen algunos diseñadores al momento de encarar un proyecto de diseño?
El principal error que se comete es creer que uno sólo puede resolver el problema sin la ayuda de otras personas u otras disciplinas, entonces se comienza a diseñar de manera automática en la computadora, el preguntar es muy importante. Otro error frecuente es el de buscar referencias de afuera y copiarlas (basándose solo en lo estético) creyendo que acá pueden funcionar y dejando de lado el contexto para el cual se esta trabajando y por último y no menos importante es el saber cobrar por el trabajo que se va a realizar.

¿Qué consejo darías a una persona que está por elegir esta carrera o empezando a trabajar en ella?
Es una profesión apasionante pero que aún no es comprendida plenamente en nuestra sociedad, se requiere de mucha perseverancia para continuar y trabajar en el rubro, porque no solamente te avala tu capacidad técnica, ni tus conocimientos teóricos, ya que estamos hablando de comunicar sensaciones y emociones a diferentes personas con percepciones totalmente diferentes unas de otras.

Los 5 libros importantes que todo diseñador debe leer:

  • Los 5 pilares del branding (Joan Costa)
  • La imagen corporativa (Norberto Chaves)
  • Diseño gráfico para la gente (Jorge Frascara)
  • Marketing lateral (Philip Kotler)
  • El libro rojo de la publicidad (Luis Bassat)

Las 5 personas que todo diseñador debe conocer:

  • Conocerse a uno mismo
  • A una buena compañera (o) de vida
  • A un referente de la profesión local
  • A un referente de la profesión internacional
  • A un referente de vida

Tu frase motivadora favorita es:
No es suficiente ser bueno, hay que decirlo… hay que demostrarlo.
—Roberto Marze

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s