Ana Michel

el

DISEÑO GRÁFICO // BOLIVIA

Behance

¿Por qué elegiste el diseño como una carrera en tu vida?
Nunca fui muy fanática de nada que no sea dibujar. Desde niña iba a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Sucre por las noches, donde pintar con acuarela, óleo, tallar en madera, modelar en greda y hacer cerámica en torno, era lo yo quería “ser y hacer de grande”.
En mi año de Estudiante de Intercambio conocí a una pareja de diseñadores gráficos, no recuerdo ni sus nombres, pero para mi fue una revelación; tenían mesas de dibujo, una mac, un estudio fotográfico, ilustraban, diseñaban y comunicaban gráficamente, era todo lo que yo imaginaba en mi “profesión ideal”.
Volví a Bolivia después de un año, decidida a estudiar Diseño Gráfico. En ese entonces la carrera era nueva en mi país y ante los ojos de muchos amigos, amanecer haciendo “dibujitos”, no era estudiar una carrera. Yo creo que fue una de las mejores elecciones en mi vida.

¿En que medida tu crees que ser un diseñador latinoamericano te distingue y destaca de otros diseñadores en el mundo?
Creo que el color, la bulla, lo dramático, incluso el caos son rasgos profundamente latinos y todo eso naturalmente se refleja en nuestro diseño. Actualmente, el diseño gráfico, industrial, textil, de moda, etc. utiliza esta “fuerza latina” para tener propuestas únicas y eso es altamente valorable.

¿Cómo ves el diseño en tu país?
Probablemente peco de positivismo, pero creo que hay un buen horizonte frente a nosotros. Veo colegas realmente apasionados con la profesión, activos en la enseñanza y en constante búsqueda de hacer y aprender más.
Es sobretodo alentador, conocer gente joven que entra a la universidad con una idea más clara de lo que es el Diseño y además encuentra docentes que inspiran.
En Bolivia ya hay referentes importantes y comienza a valorarse al profesional en Diseño.
Con seguridad existen falencias y aspectos negativos, pero hablar mucho de ellos, criticarlos y lamentarse, tal vez es lo que más nos perjudica.

¿Cuál es tu fórmula íntima e ideal de trabajo para ser más efectivo al momento de diseñar?
Intento partir de lo fundamental, que es entender a fondo el proyecto, para que mi propuesta sea efectiva y no sólo estética.
Es vital compartir mi trabajo con diseñadores y con gente que no precisamente esté en el campo de la comunicación, esto me saca de mi burbuja y me permite ver el mensaje desde otra perspectiva. Eso enriquece el trabajo, el EGO lo debilita.
Hacer un garabato diario en papel es ley, aunque sea solo bigotes a un desconocido de alguna revista socialera.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen algunos diseñadores al momento de encarar un proyecto de diseño?

  • Comenzar sin tener toda la información clara.
  • Pensar en la forma antes que en el fondo del mensaje.
  • Hay que enamorarse del proyecto, pero con la cabeza
  • Regalar tu trabajo, ya sea cobrando poco o participando en convocatorias poco serias y respetuosas de la profesión.

¿Qué consejo darías a una persona que está por elegir esta carrera o empezando a trabajar en ella?

  • Ser curioso y nunca dejar de aprender. Si no tomaste la clase que querías o el docente no es bueno, consigue voluntad e internet y listo. En estos tiempos, ya no hay mucha excusa que valga.
  • Lee todo lo que caiga en tus manos, incluso cosas que no son normalmente de tu interés y ve incluso a lugares que no te gustan, todo lo distinto debería hacer razonar más.
  • Si a media carrera te das cuenta de que no es lo tuyo, busca otra cosa. Para qué vivir de algo que no te gusta hacer.
  • Si ves algo y piensas “yo puedo hacerlo mejor”, llega a tu casa y efectivamente intenta hacerlo.

Los 5 libros importantes que todo diseñador debe leer:

  • Código Seraphinianus de Luigi Serafini, no se lee precisamente, pero transporta.
  • Todos los cuentos infantiles posibles, idealmente leérselos a niños
  • Diseño y Cultura. Una introducción – Penny Sparke
  • The wolves in the walls – Neil Gaiman / Dave Mckean
  • Crazy hair – Neil Gaiman / Dave Mckean

Las 5 personas que todo diseñador debe conocer:

  • Zaha Hadid
  • Georgia O’keeffe
  • Maurits Cornelis Escher
  • Koralie y SupaKitch de Metroplastique
  • Marcelo Schultz

Tu frase motivadora favorita es:
A veces no se gana, pero siempre se goza.

—Ana Michel

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