Claudia Tello

el

DISEÑO GRÁFICO // MÉXICO

Behance // YouTube

¿Por qué elegiste el diseño como una Carrera en tu vida?
Siempre pensé que el diseño podría ayudar a dirigir a la gente hacia un mejor lugar, y años más tarde veo que no me equivoqué. En realidad en este momento estoy más dedicada a la gestión del diseño que al diseño mismo.

¿En que medida tu crees que ser un diseñador latinoamericano te distingue y destaca de otros diseñadores en el mundo?
Básicamente opino que el que sobresalgas o te diferencies de otros diseñadores no tiene que ver con nacionalidades, sino con el trabajo y el talento, pero ciertamente hay un factor de realidad: en Latinoamérica se nada contra corriente, no vivimos en lugares como Europa o Norteamérica donde el diseño se reconoce y se paga bien, en este lado del mundo tenemos que luchar más para vivir de nuestra profesión y lo que no te mata te hace más fuerte, considero que en Latinoamérica el diseñador que logra vivir de su trabajo ha tenido que sobrepasar el obstáculo de una sociedad que en su mayoría no ha tenido el tiempo de disfrutar del diseño porque está resolviendo problemas de supervivencia básica, por eso creo que los diseñadores latinoamericanos tienen una gran oportunidad de destacar en el diseño social, porque han vivido de cerca esta realidad, al menos los que sí han abierto los ojos para verla.

¿Cómo ves el diseño en tu país?
Es un gremio que esta luchando día a día  por tomar los anaqueles, hacer producción en serie, vender productos bien diseñados, así como la efervescencia de proyectos enfocados a la comprensión y mejoramiento de los problemas sociales. También observo áreas de especialización que antes no existían, observo además lagunas de conocimiento que pueden ser grandes oportunidades: EL DISEÑADOR TIENE QUE SABER DE PROGRAMACIÓN Y DE CIENCIA, debe vincularse a estas áreas, el día que lo haga será imparable. A las escuelas de diseño les urge vincular la creatividad con las áreas de informática y la ciencia.

¿Cuál es tu fórmula íntima e ideal de trabajo para ser más efectivo al momento de diseñar?
Sin duda alguna buscar mover emociones pero siempre partiendo de una investigación seria sobre el tema sobre el cual se está diseñando, y escuchar a tu cliente, así como la observación del entorno y cómo el diseño puede interactuar con las demás personas.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen algunos diseñadores al momento de encarar un proyecto de diseño?

  • Desorganización
  • Falta de investigación y en consecuencia de comprensión del tema sobre el cual se esta diseñando
  • Falta de conocimiento y administración sobre la cuestión de tiempos y presupuestos
  • Poca observación y autocrítica respecto a la competencia
  • Falta de conocimiento, y en consecuencia, de vinculación con otras áreas que pueden no ser de diseño y que sin embargo pueden aportar valiosamente al desarrollo del diseño mismo.

¿Qué consejo darías a una persona que está por elegir esta carrera o empezando a trabajar en ella?
Que observe el gran campo del diseño y decida especializarse, y que observe a su comunidad, que salga a caminar y localice un problema que no haya sido resuelto y se planteé la pregunta de: ¿cómo puede el diseño resolver esto que estoy observando? ¿qué puedo diseñar para QUE MI ENTORNO MEJORE? Hay mucho que diseñar para mejorar, tu propia calle tiene probablemente una buena oportunidad a la que nadie le haya puesto atención antes. Desde el vecino que tala árboles porque esta harto de barrer, hasta la familia poco civilizada que pone su música a todo volumen y no le importa trastornar el sueño de sus vecinos. En la medida en que seamos una mejor sociedad que sea capaz de CONSIDERAR a los otros, habremos avanzado. ¿El diseño puede lograr ese avance? Espero que se encuentren muchas respuestas a esta pregunta.

Los 5 libros importantes que todo diseñador debe leer:

  • Empresas para todos – Muhamaad Yunus
  • Un Mundo sin pobreza – Muhamaad Yunus
  • Bibliographic – Jason Godfrey
  • La mirada Creativa- Peter Jenny
  • Diseñador/Ciudadano – Milton Glaser

Las 5 personas que todo diseñador debe conocer:

  • A sí mismo
  • A su pareja
  • A su hijo (a)
  • A sus padres
  • A su mano derecha en el trabajo

Tu frase motivadora favorita es:
El éxito lo defines tú, antes de emprender tu camino DEFINE lo que es el éxito para ti y no te pierdas con el éxito de los demás, ellos son otras personas, tú eres tú, y tú eres el único que sabe lo que realmente te hace sentir bien y ser mejor persona, es la única forma en la que podrás evolucionar.

—Claudia Tello

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s