Coco Cerrella

el

DISEÑO GRÁFICO// ARGENTINA

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¿Por qué elegiste el diseño como una Carrera en tu vida?
De chico me fascinaban los logotipos, sin saber que eran logotipos. Los dibujaba, los copiaba, lo inventaba. Mis compañeros en la escuela me pedían que les diseñe su propia firma, algunos siguen usando como firma aquel diseño que les hice a los 10 años! Siempre disfruté conectar con las personas. Supongo que fue un camino natural dedicarme a comunicar con imágenes.

¿En que medida tu crees que ser un diseñador latinoamericano te distingue y destaca de otros diseñadores en el mundo?
En Latinoamérica lidiamos siempre con la escasez y el caos. Eso suele traducirse en transgresión. En relación al diseño disfruto enormemente del orden (por ejemplo de un texto ajustado), pero la transgresión de ese orden me simpatiza aún mucho más. Esa irreverencia formal es una cualidad que reconozco mucho en el diseño latinoamericano.

¿Cómo ves el diseño en tu país?
En Argentina hay profesionales de excelencia, admirables y referentes. Pero creo que seguimos siendo demasiado correctos y solemnes a la hora de diseñar.

¿Cuál es tu fórmula íntima e ideal de trabajo para ser más efectivo al momento de diseñar?
No son fórmulas sino métodos. Si es un trabajo de identidad: escucho al cliente, investigo, analizo el rubro y sus lenguajes visuales, su competencia y referentes. Luego intento diferenciarlo.
Para mi trabajo personal de Afiche Social me nutro de la calle y de la experiencia física: observo, converso con desconocidos, escucho música que no escucharía, entro a lugares donde nunca iría. Diseñar es jugar con los símbolos de la cultura que nos rodea. Si siempre usamos la mismas cartas, el juego deja de tener sentido. Por último, cotejo mis diseños con personas que no conozco. Esa es la prueba de fuego.
En ambos casos llevo SIEMPRE lápiz y papel encima. Busco árduamente la idea que me convenza, que puede aparecer en un ascensor, la cola del banco o vaya uno a saber!

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen algunos diseñadores al momento de encarar un proyecto de diseño?

  • Diseñar para el aplauso de colegas, es un error grave y muy común.
  • Diseñar lo que el cliente desea en lugar de lo que el cliente necesita, es un error. A veces coinciden.
  • Creer en fórmulas, es un error.

¿Qué consejo darías a una persona que está por elegir esta carrera o empezando a trabajar en ella?

  • Estimado estudiante y jóven colega, algunos querrán convencerte de que somos meros operadores de la comunicación. Utilitarios. Herramientas. Que sin clientes no hay diseño. Y que deberás ser neutral. Simplemente, no lo creas.
  • Si es posible, elegir proyectos en los que uno cree. Estar alineado ideológicamentre con el cliente o el proyecto lleva a un diseño superador.Desconfiar siempre de todo lo aprendido.
  • Estudiar y ejercitar incesantemente. Conocer las reglas y luego faltarle el respeto a esas reglas aprendidas.

Los 5 libros importantes que todo diseñador debe leer:

  • Todos los libros de humor gráfico de QUINO.
  • El Lobo Estepario. Herman Hesse.
  • El Aleph. J. L. Borges.
  • Las Ciudades Invisibles. Italo Calvino.
  • The Phaidon Archive of Graphic Design

Las 5 personas que todo diseñador debe conocer:

  • Rubén Fontana
  • Walter Gropius y sus secuaces
  • Frank Lloyd Wright
  • Wieslaw Walkuski
  • Considero insuperable toda manifestación estética y funcional de la naturaleza. Ahí está todo.

Tu frase motivadora favorita es:

“O el diseño sirve para que la gente viva mejor, o no sirve para un carajo”

—Ronald Shakespear

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