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DISEÑO INDUSTRIAL // MÉXICO

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¿Por qué elegiste el diseño como una Carrera en tu vida?
La carrera de diseño industrial la elegí como carrera de vida ya que me di cuenta que desde que inicia el día hasta que terminan tus actividades todas las personas interactúan en algún momento de su día mínimo con un objeto concebido en gran parte por algún diseñador industrial, ya sea para bien o para mal pero con un propósito y en base a ciertas necesidades,  pienso que el diseño juega un rol muy importante en nuestra sociedad y desde entonces me siento fuertemente atraído por el mundo de los objetos y como estos son pensados y diseñados para realizar ciertas funciones.

¿En que medida tu crees que ser un diseñador latinoamericano te distingue y destaca de otros diseñadores en el mundo?
Creo que las características que me definen como un diseñador latinoamericano radica principalmente por los usos y costumbres de cada país, estado, municipio etc. estas diferencias pueden ser muy simples o muy notables por ejemplo desde el significado que se le puede dar a un color en específico o el uso de ciertos materiales que pueden ser muy tradicionales y de fácil acceso y en otros lugares llegan a ser totalmente desconocidos o muy  difíciles de conseguir.
Pienso que el diseñador latinoamericano especialmente el mexicano tiene rasgos muy característicos, de como por ejemplo por falta de ciertas herramientas o recursos a veces nos vemos en la necesidad improvisar al momento de resolver ciertos problemas esto siempre con el reto de obtener los mejores resultados.

¿Cómo ves el diseño en tu país?
Si la escena del diseño en México fuera una persona, ahora sería como un adolescente que apenas está definiendo su personalidad.
Afortunadamente vamos por buen camino y ahora hay más ofertas de exposiciones, eventos, revistas y buenas propuestas de nuevos colectivos.
Cada vez hay más instituciones u organizaciones que se interesan en la difusión del diseño en México.

¿Cuál es tu fórmula íntima e ideal de trabajo para ser más efectivo al momento de diseñar?
En mi caso el trabajar día a día, fijarme objetivos a corto, mediano y largo plazo es la fórmula que mejor me ha funcionado.
Hay días en los que tal vez no me nazca crear algo nuevo o no me vengan ideas innovadoras pero el simple hecho de estar trabajando en ello hace que en algún punto llegue esa “musa de la inspiración” tan deseada por los que ejercen cualquier disciplina creativa.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen algunos diseñadores al momento de encarar un proyecto de diseño?
Dejarse llevar por el entusiasmo de un proyecto prometedor y dejar de lado detalles importantes que a la larga son dolores de cabeza tales como el malbaratar tú producto/servicio, limitar tu idea y  el resultado al juicio de una sola persona o elegir la primera propuesta como la definitiva.

¿Qué consejo darías a una persona que está por elegir esta carrera o empezando a trabajar en ella?
Que investigue a fondo lo que conlleva estudiar y ejercer esa carrera ya que será en la que se desempeñara toda o gran parte de su vida laboral.

Los 5 libros importantes que todo diseñador debe leer:

  • Charlotte & Peter Fiell: El diseño industrial de la a a la z
  • Baudrillard: El sistema de los objetos
  • William Lidwell: Universal Principles of Design
  • Don Norman: The Design of Everyday Things
  • Edward De Bono: Lateral Thinking: Creativity Step by Step

Las 5 personas que todo diseñador debe conocer:

  • Ronan & Erwan Bouroullec
  • Zaha Hadid
  • Gabriel Orozco
  • Olafur Eliasson
  • Tom Dixon

Tu frase motivadora favorita es:

“El diseño esta en los detalles y esos detalles son los que marcan la diferencia”.

 

 

 

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