Jóse Argotty

el

DISEÑO DE INDUSTRIAL, PRODUCTO, GRÁFICO // COLOMBIA

www.joseargotty.com

Facebook

¿Por qué elegiste el diseño como una Carrera en tu vida?
Desde muy niño amaba el dibujo, me encantaba tener un lápiz cerca y cualquier receptor para mis trazos, hasta ahora conservo un talonario de recibos viejos que cuando tenía 7 años de edad use por el revés para dibujar; era algo natural y mi madre, bellísima ella, aplaudía cualquier garabato que yo hacía y le mostraba orgulloso, esa motivación para mí fue determinante. Creo que finalmente llegue a ser diseñador por vocación, porque este debía ser mi camino y lo que hoy hago es algo así como la profesionalización de todos esos rayones e ideas que tenía de niño, y que lindo se siente escribir esto.

¿En que medida tu crees que ser un diseñador latinoamericano te distingue y destaca de otros diseñadores en el mundo?
La información que llevamos dentro, la sensibilidad, la historia, la cultura, la geografía, la biodiversidad, la recursividad y un montón de cosas más que si son bien aprovechadas nos dan ese valor agregado y demasiados argumentos para sustentar nuestra obra. Cuando viajas por el mundo te das cuenta que Latinoamérica es muy potente y es una fuente de inspiración alucinante para los creativos que deseen explorarla.

¿Cómo ves el diseño en tu país?
Al igual que muchos países de Latinoamérica que he tenido el placer de conocer, Colombia tiene una gran capacidad creativa y una diversidad apasionante que en el diseño no está del todo aprovechada. Hay oportunidades en diferentes campos, como también muchas necesidades que muy poco se han explorado desde el diseño, por lo tanto, debemos comprender nuestro contexto sociocultural, interpretarlo y proyectar diseño ahí, en ese nicho, es por ello que el diseñador debe ser un emprendedor de sus ideas y proyectos ante el país y la sociedad.
Ahora bien, si la manera como nos gobiernan fuera distinta, honesta y realmente democrática las cosas cambiarían, mejoraría el funcionamiento del estado y habría oportunidades de empleo para la gente y los profesionales, los dineros favorecerían realmente a los pueblos y podríamos reconstruir nuestras naciones a partir del conocimiento histórico por ejemplo, de los errores que hemos cometido económicamente y de todo lo que nos han heredado culturalmente, sueño con eso al igual que muchos de nosotros, en ver este país a buena marcha y dependiendo de su propia riqueza, pues la corrupción y la guerra no son el camino. Dolorosamente, estamos inmersos en un sistema centralista, de gobiernos corruptos y ”clientelistas” que me hacen pensar que ese sueño, es una utopía, pero los latidos de mi corazón me indican que para eso coexistimos los diseñadores, el reto nuestro debe ir más allá del aspecto formal y superficial, nuestro reto debe ser transformar, y como decía Eduardo Galeano, las utopías nos sirven para eso, para caminar…

¿Cuál es tu fórmula íntima e ideal de trabajo para ser más efectivo al momento de diseñar?
Tal vez no tengo una formula, pero si tengo metodología. Cada proyecto es diferente y lo enfrento como tal; es muy importante la disciplina, la perseverancia, tener el sentido de la observación muy agudo y el valor de arriesgarlo todo… aaah! y a la hora de trabajar siempre estar acompañado de un buen playlist musical y actitud de diseñador cazador.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen algunos diseñadores al momento de encarar un proyecto de diseño?

Los errores más comunes vienen generalmente de la falta de experiencia profesional, puesto que al enfrentarnos por primera vez con proyectos de diseño reales carecemos de las herramientas suficientes para afrontarlos, algunos errores son:

  • No investigar, la investigación es muy importante para el diseñador y se la deja a un lado, se subestima el deseo de aprender.
  • Trabajar sin metodología.
  • Diseñar de manera especulativa.
  • Falencias en lo administrativo y legal, por ejemplo no saber cobrar, o peor aún, no firmar contrato.
  • No dejar participar a la gente.
  • Creer tener la razón y tratar de imponer sus ideas.

¿Qué consejo darías a una persona que está por elegir esta carrera o empezando a trabajar en ella?
Mejor que un consejo, una recomendación, decirles que no limiten su creatividad, nuestros países están enfocados en lo productivo y en lo económico dejando de lado la parte humana, y el diseñador está llamado a realizar acciones que aporten en la construcción de procesos sociales. En Latinoamérica necesitamos diseñadores más sensibles y más humanos que quieran hacer algo por la gente pues es la única manera para lograr esa transformación social de la que se ha venido hablando.
También es importante la interdisciplinariedad, no trabajar solo entre diseñadores y aprovechar las oportunidades de dejar participar a otras personas en nuestros proyectos, así tendremos apreciaciones diferentes y eso puede ayudar inmensamente al crecimiento y reconocimiento de nuestra profesión.

Los 5 libros importantes que todo diseñador debe leer:

  • El diseño emocional / Donald Norman
  • El principito / Antoine de Saint Exupéry
  • Diseñar para el mundo real / Victor Papanek
  • El libro de las preguntas / Pablo Neruda
  • Manual del diseño social / @disenosocialorg

Las 5 personas que todo diseñador debe conocer:

 

  • Rashid y Starck para tratar de no hacer lo que hacen.
  • Una comunidad o grupo humano para compartirle y recibir algunos aportes.
  • Artistas contemporáneos (músicos, pintores, dj´s) para tener diálogos sobre pensamiento, tendencias y creatividad.
  • Gestores culturales, que generen aportes transversales.
  • Un equipo de fútbol (o de cualquier otro deporte en su defecto) para practicar y hacer ejercicio un par de días a la semana.

Tu frase motivadora favorita es:

“La Globalización no es sinónimo de homogenización”.

—Jóse Argotty

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s