Antonio Mena

el

DISEÑO GRÁFICO // ECUADOR

www.antoniomena.ec

¿Por qué elegiste el diseño como una Carrera en tu vida?
Las profesiones relacionadas a la estética han estado presentes en mi familia; mi padre fue arquitecto y mi abuelo artista plástico; de modo que me desenvolví en un medio que valoraba estas actividades. Por otro lado, desde niño tuve afinidad por expresarme a través de imágenes y a apreciar las imágenes creadas por diseñadores en carteles de cine, carátulas de libros y portadas de libros. Cuando descubrí que de esa afición podía hacer una profesión, no lo pensé dos veces.

¿En que medida tu crees que ser un diseñador latinoamericano te distingue y destaca de otros diseñadores en el mundo?
El diseño responde a exigencias y satisface necesidades concretas dentro de un contexto sociocultural determinado. Un diseñador latinoamericano que realiza su labor desde y para América Latina desarrollará particularidades que se adapten mejor a su medio. Sin embargo, hay que considerar que los nuevos medios y la tecnología promueven acercamientos de todos los rincones del planeta y la comunicación visual ha sido una de las facetas que mayor difusión ha tenido y seguirá teniendo en esta dinámica universal. Pienso que el reto del diseño gráfico latinoamericano está en responder a esta dinámica; satisfacer las necesidades de su medio y participar de la universalidad que el diseño actual demanda.

¿Cómo ves el diseño en tu país?
Ecuador es un país con un potencial muy grande dentro de las artes visuales y eso se refleja en la actividad del diseño gráfico. Es interesante ver cada ves más diseñadores jóvenes que aprecian la disciplina como algo mucho más serio y comprometido, que el simple conocimiento de programas de computadora y software de diseño. El interés por parte de los diseñadores por participar en foros internacionales, con algunos notables resultados, refleja esta nueva visión.

¿Cuál es tu fórmula íntima e ideal de trabajo para ser más efectivo al momento de diseñar?
No creo tener una formula íntima o ideal. Las circunstancias son diferentes para cada ocasión y procuro sacar provecho dependiendo su naturaleza. A veces hay mucha presión de tiempo y eso obliga a pensar y dar soluciones rápidas, que pueden resultar muy buenas y espontáneas. Otras veces, pueden ser plazos largos que permiten mayor experimentación y juego de alternativas, lo que también es muy bueno.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen algunos diseñadores al momento de encarar un proyecto de diseño?

  • No ser objetivos al momento de comunicar; el diseño no puede quedarse en la expresión de la pura subjetividad de su creador; el diseño es ante todo comunicación, es decir, está destinado a que otros lo reciban y lo entiendan.
  • No experimentar: no hay nada nuevo bajo el sol; de modo que si no fuerzo la creatividad y me limito a soluciones fáciles o estereotipadas, lo más probable es que mi pieza de diseño se parezca a muchas otras.

¿Qué consejo darías a una persona que está por elegir esta carrera o empezando a trabajar en ella?
El diseño, como toda profesión seria requiere de aptitudes y motivación. Lidiar con la creatividad y la originalidad es tarea ardua y en ocasiones frustrante. El diseñador es un catalizador de información y debe ser una persona culta y actualizada para responder bien a las exigencias de comunicación. Quien estudia diseño porque asume que es una carrera divertida, fácil y lucrativa, debería pensarlo seriamente y quizás elegir otra carrera. El diseño causa tensión, es difícil y no siempre es bien valorado. Si a pesar de las advertencias, el talento y la pasión siguen empujando… pues bienvenidos!

Los 5 libros importantes que todo diseñador debe leer:
No creo que haya 5 libros en particular sino mucho más y diferentes para cada diseñador, de acuerdo a sus intereses y motivaciones. Parto además del hecho de que un diseñador debe poseer una cultura general, particularmente una cultura visual, muy amplia y por tanto debería enfocarse en el conocimiento de las artes visuales; historia del arte, historia del diseño, fotografía, cine, etc.

Las 5 personas que todo diseñador debe conocer:
En la tónica de la respuesta anterior, me resulta difícil reducir a 5 personas, porque hay muchos. Dado que tengo que escoger, con la seguridad de excluir a casi todos los que deberían estar, nombro 5 diseñadores que me encantan.

  • Milton Glaser
  • Luba Lukova
  • Erich Brechbühl
  • Joseph Müller-Brockmann
  • Daniel Gil

Tu frase motivadora favorita es:

 Al que quiera celeste, que le cueste.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s