Renata Castellano

el

DISEÑO GRÁFICO, PRODUCTO // URUGUAY

www.renatacastellano.com

Facebook

¿Por qué elegiste el diseño como una Carrera en tu vida?
Cuando elegí el diseño no sabía que iba a ser mi carrera, a pesar de que conocía el oficio de diseñador gráfico por un amigo de la familia y yo misma diseñaba las tapas de mis discos y casettes, armaba revistas y dibujaba modelos de ropa, siempre me había imaginado dedicada alguna disciplina dentro de las Humanidades. Un día, cuando estaba terminando el liceo, fui a sacar unas fotocopias y la chica que atendía me preguntó qué planeaba estudiar, cuando vio mis cuadernos me dijo “¿Letras? ¡Vos deberías estudiar diseño gráfico, mirá cómo tenés todo garabateado!” Increíblemente, a mí no se me había pasado por la cabeza. Empecé ambas carreras, pero en un momento tuve que elegir y elegí el diseño, me di cuenta de que me entusiasmaba mucho que todas las ideas o sensaciones en lugar de volverse palabras se volvieran cosas que uno pueda ver, tocar, tener en las manos. ¡Eso me sigue pareciendo fantástico!

¿En que medida tu crees que ser un diseñador latinoamericano te distingue y destaca de otros diseñadores en el mundo?
Creo que la “identidad latinoamericana” aún es difusa, o confusa, pero existe. Latinoamérica está compuesta de muchas naciones, culturas y pueblos diferentes, pero algo tenemos en común todos: nuestra historia colonial nos marcó a fuego, y aún estamos intentando encontrar quiénes somos y qué hacemos con las distintas herencias y experiencias que en nosotros se entrecruzan, se enredan, se mezclan y también chocan; somos parte de un territorio en el cual se entrelazan muchas realidades y desigualdades, y esa heterogeneidad es nuestra particularidad más especial, y nuestra, aunque dolorosa, riqueza. Debemos valorarla y abrazarla, para que dispare signos, ideas, imágenes y alfabetos que nos permitan no sólo tener una visión de nosotros mismos, sino hacer nuestro aporte particular en cualquier ámbito de la vida humana.

¿Cómo ves el diseño en tu país?
En mi país el diseño está en auge, recién en los últimos años se implementaron a nivel público carreras de diseño y hay mucha gente interesada. Creo que es un momento de mucha efervescencia en las ideas, aunque a veces pareciera faltar la pata de la producción para poder llevar a cabo los proyectos, dado que es un mercado muy pequeño.
En general la gente valora el diseño de autor en cuanto a los objetos y la moda, más sigo viendo el rol del diseñador gráfico muy infravalorado, parece costar mucho educar visualmente y dar a entender la importancia de nuestro trabajo; muchas personas siguen preguntándome qué es exactamente lo que hago y se sorprenden mucho cuando les doy ejemplos y les hago notar la cantidad de elementos de comunicación visual con que se topan e interactúan todos los días sin darse cuenta.

¿Cuál es tu fórmula íntima e ideal de trabajo para ser más efectivo al momento de diseñar?
No tengo una fórmula, pero por lo general intento pensar en un concepto que me dispare ideas, y busco imágenes que puedan inspirarme, y música que me ayude a concentrarme en el tema. Creo que lo más efectivo es tener una idea clara -o más bien sensación, por eso la música ayuda- de lo que se quiere transmitir y a partir de ahí jugar con todo lo que vaya apareciendo, en mi caso particular siento que si voy con el corazón adelante siempre encuentro soluciones, es mi intuición la que me va guiando, más que cualquier otra cosa.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen algunos diseñadores al momento de encarar un proyecto de diseño?
No es tanto un error como una necesidad en la que a veces caemos: tener que diseñar sin el debido tiempo. No lo consideraría un error del diseñador más que de la industria del diseño al hecho de que por necesitar las cosas “para ayer”, como se dice en la jerga; a veces no se puede dedicar a los proyectos el tiempo que éstos merecen. Es muy difícil a veces poder pautar los plazos, dejar clara la importancia de pensar un concepto y trabajarlo. Creo, o quiero creer, que los diseñadores sabemos que nuestro trabajo lleva un tiempo de familiarización e investigación, pero a veces es muy difícil hacer entender esto a nuestros clientes.

¿Qué consejo darías a una persona que está por elegir esta carrera o empezando a trabajar en ella?
Le aconsejaría que se nutra, que sea curioso, que aprenda de todo. El diseño es una profesión en la que podés verte envuelto en proyectos muy disímiles, para lo cual tener conocimientos variados en distintas áreas puede ser muy útil. Conocer de historia, filosofía, literatura, arte, de ciencias, etc. nos ayuda a conocer y tener puntos de contacto con las comunidades a las que nos vamos a dirigir, sobre los que apoyar la comunicación, no sólo en las piezas que estemos creando sino también en el vínculo que generemos con nuestros clientes, que no es un asunto menor. Ese vínculo diseñador-cliente es sumamente importante y poder expresarse, entenderse, motivarse y generar espacios de encuentro entre las partes es fundamental. Hay que aprender a cuidar las relaciones humanas, éstas influyen muchísimo en el resultado de nuestro trabajo; cuánto más abiertos y contentos estemos al interactuar con otros, más entusiasmados y felices vamos a trabajar y mejores resultados tendremos.

Los 5 libros importantes que todo diseñador debe leer:
Personalmente creo que es difícil armar una lista, en general, sobre cualquier cosa, soy anti-listas y anti-rankings. Como en la pregunta anterior, un diseñador se nutre de todo, y creo que es bueno ser curioso; son muy interesantes todos los libros de teoría del diseño, y ahí cada uno puede elegir la rama que más le interese; es muy divertido y nutritivo ver esos libros tan bellos que recopilan trabajos increíbles de todo el mundo, ver libros de arquitectura y de fotografía, de cocina, de historia, atlas con cartografía antigua, etc. También está bueno ir a museos, escuchar música, indagar en los símbolos gráficos de tu cultura (los que no están en libros), cine, observar la calle, la pintura, la naturaleza.

Las 5 personas que todo diseñador debe conocer:
No sé si se puede hacer una lista de cuáles cinco personas son las que TODO diseñador debe conocer, hay muchos diseñadores, artistas, músicos, cineastas, fotógrafos y escritores que a mí personalmente me inspiran, me ayudan y me dan ganas de trabajar, y creo que aunque encontremos algunos que nos encanten y haya clásicos, siempre tenemos que buscar cosas nuevas, en todos los terrenos del diseño, del arte y de cualquier disciplina que sea de nuestro interés, para poder formar una identidad propia y auténtica.
Más allá de todos los diseñadores que conozco y que me encantan, sin conocer sus nombres ni sus carreras, ni haber pensado nunca sobre ellos hasta que me di cuenta, de los que más me han influido son los diseñadores de personajes de Sanrio. ¡Hay cosas de la infancia que quedan para siempre!

Tu frase motivadora favorita es:

“Believe you can and you are halfway there”.

—Theodore Roosevelt.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s