Ana Julia Fernández

el

DISEÑO GRÁFICO // ARGENTINA

fixioana.tumblr.com/

Facebook

¿Por qué elegiste el diseño como una Carrera en tu vida?
Desde pequeña me sentí motivada por todos los detalles visuales de la vida cotidiana, me gustaba mucho garabatear y dibujar sobre cualquier cosa que se me cruzara en el camino. Siempre me consideré “un alma sensible” con el afán de crear a flor de piel, y encontré en el Diseño una forma de expresar y volcar todos esos sentimientos. El diseño forma parte de mi vida, es casi una obsesión, un medio de catarsis y una actividad que desarrollo con mucha entrega y pasión.
Hace poco escribí una frase que dice: “La vida es un viaje creativo”, y no tengo duda alguna sobre ello. Todos deberíamos de recorrer ese “camino”, la vida diseñada es mucho más bella y productiva. Tal como lo expresó uno de mis máximos referentes (Paul Rand): “Todo es diseño, ¡Todo!”

¿En que medida tu crees que ser un diseñador latinoamericano te distingue y destaca de otros diseñadores en el mundo?
El tan sólo hecho de pertenecer a una determinada cultura ya nos hace distintos, distintos en sentido de pensamiento y de cómo interpretamos diversas cuestiones, y a las cuales no podemos hacer “la vista gorda” (sociales, culturales, políticas, étnicas, etc.); tenemos un enorme pasado y legado que nos antecede y al cual no podemos darle la espalda, porque lo llevamos en la sangre, y en consecuencia nos convierte en poseedores de esa hermosa impronta que nos caracteriza como latinos.
Los contextos socio-culturales en que vivimos y de los cuales estamos rodeados, hacen que configuremos automáticamente procesos de diseño y resultados acordes a una sociedad en constante cambio, determinada, compleja, y qué necesita mensajes con soluciones reales.

¿Cómo ves el diseño en tu país?
El Diseño en Argentina es un área en expansión, cada vez son más los chicos que eligen esta carrera para desarrollarse profesionalmente, la demanda es grande y eso es algo bueno, muy bueno, pero me da pena ver grandes talentos sin trabajo, o mejor dicho sin la difusión necesaria, absorbidos por monopolios establecidos desde hace años. Por otra parte, me pone contenta ver tantos y tan enormes emprendimientos locales (y con enormes me refiero a la calidad de los productos que ofrecen), ya sea de cualquier área del Diseño (industrial, objetos, ilustración, gráfico, indumentaria, oficios, etc.). Pero si quieres vivir del Diseño en Argentina, como profesional independiente o freelance, debes ponerle mucha gana y esfuerzo, pues nadie regala nada.
De hecho soy una de las socias fundadoras y responsable del área creativa de Fixionaria Historias Ilustradas, un emprendimiento editorial que conjuga y promueve la literatura infantil, el diseño y la ilustración en un formato no convencional, el cual comparto con una única socia. El producto atrae, gusta, resulta novedoso, pero la situación económica del país no ayuda a que podamos expandirlo.

¿Cuál es tu fórmula íntima e ideal de trabajo para ser más efectivo al momento de diseñar?
No creo mucho en las fórmulas, pero si en cuestiones básicas que a mi me ayudan mucho a la hora de diseñar: Mirar películas, series, instruirse en cada caso de estudio con un buen briefing, escuchar música distinta siempre (esto nos despierta sentidos que creíamos no tener, o bien estaban ocultos), andar en bici, experimentar algo nuevo cada día (ya sea algo chiquito, da lo mismo), bocetar y bocetar por más que el boceto inicial sea un mamarracho. Y lo más importante ponerle esfuerzo, amor y dedicación, imaginar que ese diseño es como un hijo que estamos por dar a luz. Poner atención en los detalles, y estar actualizado (siempre).

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen algunos diseñadores al momento de encarar un proyecto de diseño?
Sin dudas el propio ego, muchas veces uno quiere lucirse haciendo algo descollante, fantástico estéticamente, y perdemos de vista lo esencial. Muchas veces aplica la frase “menos es más”, con poco podemos decir mucho. Y si algo no debe olvidar el Diseñador, es que también es un Comunicador de mensajes, los cuales deben ser claros y consistentes.
Volar y jugar demasiado a veces nos puede pasar una mala jugada; para eso siempre podemos aplicarlo a proyectos personales. Porque experimentar es parte también del crecimiento y la evolución personal.

¿Qué consejo darías a una persona que está por elegir esta carrera o empezando a trabajar en ella?
Que le ponga mucha garra, que aprenda, que estudie, que experimente, que le dedique el tiempo necesario, que no sea conformista, y que lo tome con seriedad y compromiso.

Los 5 libros importantes que todo diseñador debe leer:
Es difícil elegir solamente 5, hay muchos y muy interesantes, por eso sólo voy a decir 5 tipos de libros que sería fundamental tener:

  • 1 de Estrategia
  • 1 de Comunicación
  • 1 de Tipografía
  • 1 de Color
  • 1 de Historia
  • Y seguimos contando…

Las 5 personas que todo diseñador debe conocer:

Uf, otra difícil, pero vamos:

  • Leonardo da Vinci
  • Paul Rand
  • Massimo Vignelli
  • Wassily Kandinsky
  • Man Ray

Tu frase motivadora favorita es:
“El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”. 
—Friedrich Nietzsche

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s