Tan Azul

el

DISEÑO PRODUCTO  // URUGUAY

www.tanazul.com.uy

¿Por qué elegiste el diseño como una Carrera en tu vida?
Tan Azul somos Victoria y Florencia. Más que el diseño como carrera, la elección para ambas fue la posibilidad de crear: objetos, identidad, conceptos.
Victoria decidió conocer sobre la marcha una carrera que parecía combinar muchas de las cosas que disfrutaba hacer. Investigación y creatividad fueron las áreas del diseño que la atraparon. Generar objetos que den solución a necesidades diarias, fomentar un estilo de vida a través de ellos, y transmitir conceptos es lo que busca actualmente al diseñar. Considera que combinar esta carrera con Bellas Artes ha sido un buen complemento en ese sentido.
Florencia, si bien eligió ser ceramista e investigar el potencial de este material para crear objetos, llegó al diseño por el lado visual. Valora en la combinación de ambas carreras la investigación formal y expresiva que, junto con el conocimiento de la técnica, le permiten aportar una singular mirada al diseño de productos.

¿En que medida tu crees que ser un diseñador latinoamericano te distingue y destaca de otros diseñadores en el mundo?
Como latinoamericanos quizás nos distinga la tarea de potenciar y fortalecer un diseño que no cuenta con una gran historia en la cual respaldarse. Creo que esto nos da, en parte, la libertad de investigar y experimentar nuevos caminos e ir definiendo nuestra identidad.
En lo personal buscamos que esa investigación esté presente en TAN AZUL, y nos gusta pensar que eso nos pueda distinguir. Así como el uso de materiales regionales y énfasis en la cultura local definen el carácter de nuestros productos.

¿Cómo ves el diseño en tu país?
El diseño en Uruguay está ganando espacio, se mantienen algunas limitantes –de producción y de mercado las más fuertes quizás- pero se buscan nuevas formas de hacer frente a esto. Creo que en parte, estas limitantes, han contribuido a formar una identidad de diseño propia también, en la cual la investigación y la calidad están presentes y nos representan de muy buena forma.
El trabajo de los diseñadores en Uruguay ha ido posicionando una disciplina que años atrás no era muy visible. Y esto ayuda a hacer frente a otro de los desafíos que enfrenta el diseño por estos lados. Hoy, cada vez más personas apuestan por el diseño y valoran su potencial. Sin dudas queda mucho por desarrollar aún, pero saberlo es un buen motivo para comenzar nuevos proyectos también. Y estamos en un buen momento.

¿Cuál es tu fórmula íntima e ideal de trabajo para ser más efectivo al momento de diseñar?
TAN AZUL es un estudio-taller donde el diseño está muy vinculado con los materiales, los procesos, el lenguaje de ambos. En nuestro caso la fórmula íntima e ideal, además de lo que consideramos que todo proceso de diseño incluye de cierta forma, podríamos decir que se define por el ida y vuelta estudio-taller.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen algunos diseñadores al momento de encarar un proyecto de diseño?
No tenemos claro cuáles son los más comunes, pero uno de los errores que notamos es estar demasiado atentos a lo que grandes referentes han hecho y tener íconos del diseño o tendencias demasiado presentes al momento de encarar un proyecto. Como resultado algunas propuestas terminan siendo “más de lo mismo”.

¿Qué consejo darías a una persona que está por elegir esta carrera o empezando a trabajar en ella?
Correr menos, pensar más” sería un buen consejo (que intentamos llevar a la práctica también). Hacer propuestas con contenido y disfrutar los procesos.
Tener siempre presentes costos y viabilidad productiva, sería otro -un poco más aburrido-

Los 5 libros importantes que todo diseñador debe leer:
Quizás los 5 libros más importantes sean los que vienen después de los 5 libros que todo diseñador debe leer. Esos que, dentro de lo amplio que es el diseño, ayudan a definir donde elegimos movernos.
Uno de nuestros primeros productos fue un marcalibros, y a través de este accesorio buscábamos transmitir un mensaje: “Más libros, más libres”. Creemos que esa relación se aplica a todas las personas, más allá de su área.

Las 5 personas que todo diseñador debe conocer:
No creemos que haya 5 personas que todo diseñador deba conocer. Si creemos en lo amplio que es el diseño, y en lo bueno que es conocer muchos puntos de vista. Conocer personas que han elegido el diseño como carrera y han sido grandes referentes. Conocer personas que lo han sido en otras áreas. Personas que están comenzando y son auténticos en lo que hacen. Conocer la gente con la que trabajamos y a quienes usan lo que hacemos. Conocer a quienes comparten nuestra forma de ver las cosas, y personas que las ven de otra manera.

Tu frase motivadora favorita es:
Por el momento no tenemos frase motivadora. Deberíamos adoptar una, o crearla. Una opción podría ser una de las que tenemos en el escritorio del taller “Know your limitations and then ignore them”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s