Alicia Álvarez

el

DISEÑO GRÁFICO // CUBA

Blog

Twitter

¿Por qué elegiste el diseño como una Carrera en tu vida?
Elegir el diseño como una Carrera en mi vida tiene sus antecedentes en mi infancia. Desde una edad muy temprana me incliné por la expresión artística, el dibujo, la pintura y con el paso de los años fui asumiendo ese hecho como una vocación más que un gusto personal. En la medida que fui adquiriendo conocimientos supe que el diseño es una profesión que encierra la idea, el concepto y sobre todo crear puentes comunicativos. Comencé a estudiar diseño en el Nivel Medio Superior graduándome de Técnico Medio en Dibujo Técnico e Ilustración Industrial en el IPDI (Instituto Politécnico para el Diseño Industrial), lo que me permitió continuar mis estudios de diseño en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), ambos institutos en La Habana, Cuba. En el ISDI, me gradué en la especialidad de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Posteriormente realicé una Maestría en Ciencias de la Comunicación mención Comunicación Organizacional en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En la actualidad he retomado una investigación sobre Comunicación Organizacional y Corporativa para concluir el Doctorado en Ciencias de la Comunicación.

¿En que medida tu crees que ser un diseñador latinoamericano te distingue y destaca de otros diseñadores en el mundo?
Ser un diseñador latinoamericano significa ser parte de una historia y una cultura que caracteriza a todos los países que conforman la gran Cultura Latinoamericana y Caribeña. Es además el reflejo de una identidad que nos identifica y nos diferencia de otras culturas cimentadas en tradiciones y valores propios. Como comunicadores somos de una forma u otra portadores de símbolos y códigos visuales propios de nuestra identidad nacional, aspecto este de vital importancia en el actual contexto mediático en que vivimos.

¿Cómo ves el diseño en tu país?
El diseño gráfico cubano inicia una rica y fructífera etapa en la década de los años 60, con una producción editorial importante impulsada por la editorial de Casa de las Américas. Exponente de ello es la historia de la cartelista cubana y del propio diseño editorial. El Cartel Cubano fue representante del proceso de las grandes transformaciones sociales y políticas en el país y del mundo y por su capacidad de transmitir esos mensajes transcendió las fronteras cubanas. Es necesario mencionar a sus precursores Raúl Martínez, Rafael Morante, Félix Beltrán, René Azcuy, Alfredo Rostgaard, Tony Evora, Félix Ayón, Andrés Hernández, Jesús Rodríguez Peña, Luis Fernández entre otros. Todo ello dejó una huella ineludible para los años posteriores. Esta fue una generación de vanguardia.
El diseño cubano ha tenido etapas importantes de continuo desarrollo, con sus aciertos y desaciertos, sobre todo por limitaciones económicas que impactaron por ejemplo la industria poligráfica. Es importante mencionar que  en el año 1992 se crea el Comité Prográfica Cubana, cuyo primer presidente fue René Azcyu, teniendo como secretario a Héctor Villaverde ambos exponentes muy destacados de la gráfica cubana, entre otros miembros. Prográfica está adscrita al Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (ICOGRADA). Esta la UNEAC, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba con su sección de Diseño Gráfico, así como a la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.
Hoy tenemos nuevas generaciones de diseñadores que se suman a las anteriores, contamos con egresados del ISDI, Instituto Superior de Diseño Industrial los cuales han aportado mucho al diseño cubano contemporáneo con proyectos académicos importantes y con propuestas significativas que han tributado tanto en lo económico como en lo social, no solo en el diseño de comunicación visual sino también en el diseño industrial, ello a pesar de las limitaciones económicas con las que se ha tenido que enfrentar el país. Por eso apuesto por un futuro promisorio para el Diseño Cubano haciendo honor a su tradición histórica de la década de los años 70.

¿Cuál es tu fórmula íntima e ideal de trabajo para ser más efectivo al momento de diseñar?
Mi formula intima la puedo resumir diciendo que lo primero que hago es buscar la mayor cantidad de información posible del tema y problema en cuestión. Ello implica también la información visual e iconográfica, analizar y sintetizar esa información, evaluar los aspectos denotativos y connotativos del objeto de diseño y en consecuencia comienzo a plasmar las ideas, las alternativas y variantes para llegar a la solución  final. Ese es el proceso de diseño que yo asumo.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen algunos diseñadores al momento de encarar un proyecto de diseño?
Los errores más comunes que comenten algunos diseñadores desde mi punto de vista son:

  • Deficiente búsqueda de información visual y textual.
  • Lo anterior origina un proceso de conceptualización deficiente. Ello trae como consecuencia un diseño carente de originalidad y autenticidad.

¿Qué consejo darías a una persona que está por elegir esta carrera o empezando a trabajar en ella?
Les aconsejaría que estudiar esta carrera o iniciar el trabajo como diseñador encierra una gran responsabilidad y compromiso. Es decir les aconsejo que sean responsables socialmente al encarar un proyecto de diseño, que estén siempre comprometidos con lo que realizan. Un diseñador no diseña para sí mismo, sino para grandes públicos los cuales son cada vez más heterogéneos en su composición en contextos sociales específicos.
También les sugiero  algo que para mí es esencial, leer, leer mucho e informarse siempre sobre todo lo que acontece no solo en el área de la comunicación visual sino desde el punto de vista social y político. Estar a tono con el desarrollo de las nuevas tecnología de la información y la comunicación, que hoy son vitales para comunicar conceptos, así como también para  entender el mundo en que vivimos.

Los 5 libros importantes que todo diseñador debe leer:

  • El Principito / de Antoine de Saint-Exupéry
  • Don Quijote de la Mancha / de Miguel de Cervantes Saavedra
  • Imagen de Marca / de Joan Costa
  • La Marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos / de Norberto Chaves
  • Imagen Pública. Una Ingeniería Social

Las 5 personas que todo diseñador debe conocer:

  • Gabriel García Márquez
  • Joan Costa
  • Herbert Marshall McLuha
  • Norberto Chaves
  • Victor Vasarely

Tu frase motivadora favorita es:
 Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
—Albert Einstein

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s