Oscar Ruiz-Schmidt

el

DISEÑO DE MODA  // COSTA RICA

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¿Por qué elegiste el diseño como una Carrera en tu vida?
Siempre me interesó el trabajo manual. Todo empezó con el dibujo. Desde pequeño tuve facilidad con la expresión gráfica y visual. Se me dió naturalmente pero claro que recibí mucho estímulo de mi familia. A la moda llegué a través de la fotografía. Inicialmente estudié diseño gráfico y en mis cursos de fotografía con Victoria Cabezas planeaba cada detalle de la toma cuidadosamente. La moda estaba siempre presente. En una práctica en Nueva York conocí diferentes ámbitos de trabajo profesional dentro de la industria y luego decidí hacer mi maestría en diseño de moda. Me gradué del Kunsthochschule Weißensee en Berlín en el 2012.

¿En que medida tu crees que ser un diseñador latinoamericano te distingue y destaca de otros diseñadores en el mundo?
El lugar de origen siempre está incluido en el bagaje de un diseñador. En mi práctica trato de incorporar elementos que están ligados a la cartografía y a la disposición del espacio, sea paisaje, entorno o límites personales físicos, lo que en alemán se denomina Lebensraum o espacio de vida.

¿Cómo ves el diseño en tu país?
En evolución. Hay un interés incipiente a nivel educativo, de información y de comunicación que espero que resulte en propuestas cada vez más sólidas y en mayor conciencia a nivel de hábitos de consumo local.

¿Cuál es tu fórmula íntima e ideal de trabajo para ser más efectivo al momento de diseñar?
Es un diálogo constante conmigo mismo y lo que quiero producir a nivel objetual/conceptual. Las colaboraciones son últimamente muy importantes y ayudan a pensar en un proyecto sensorial completo y complejo que involucra varias voces. Se trata mucho sobre el proceso y los resultados de ese proceso son tangibles y abstractos al mismo tiempo.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen algunos diseñadores al momento de encarar un proyecto de diseño?
No pensar en la usabilidad. El diseño tiene que funcionar en la vida real y tiene que existir un consumidor para el producto final, el producto debe incorporarse a la vida.

¿Qué consejo darías a una persona que está por elegir esta carrera o empezando a trabajar en ella?
No hay un sólo camino para llegar donde uno quiere, y hay que tener determinación y aprender a trabajar en equipo y a buscar interlocutores y redes de trabajo.

Los 5 libros importantes que todo diseñador debe leer:

  • The Medium is the Massage, Marshall McLuhan
  • The Whole Earth Catalogue, Stewart Brand
  • Belgian Fashion Design, Luc Derycke and Sandra Van de Veire
  • La transfiguración del lugar común, Arthur C. Danto
  • Design for the Real World, Viktor Papanek

Las 5 personas que todo diseñador debe conocer:

  • Marcel Duchamp
  • Vivienne Westwood
  • Elsa Schiaparelli
  • Yohji Yamamoto
  • Rick Owens

Tu frase motivadora favorita es:

Yoko Ono, “Snow Piece”, 1963

Think that snow is falling. Think that snow is falling
everywhere all the time. When you talk with a person, think
that snow is falling between you and on the person.
Stop conversing when you think the person is covered by snow.

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