Cristian Nuñez

el

DISEÑO GRÁFICO  // CHILE

www.cooltourdesign.cl

Twitter

¿Por qué elegiste el diseño como una Carrera en tu vida?
Tenía 3 opciones; Arquitectura, Ingeniería en Construcción y Diseño Gráfico. No fue fácil decidir. A los 17 años debes tomar una decisión importante en tu vida. Quería comenzar a estudiar algo completamente distinto a todo lo que había visto hasta ahí, dejar atrás materias que probablemente seguiría viendo en las otras 2 carreras. Quería comenzar a HACER cosas completamente nuevas desde ya.
En algún momento previo se produjo en mí la dificultad de elegir, por prejuicios externos, sobre la “sustentabilidad económica” de la carrera. Si seguía lo que siempre me gustó hacer, sería fácil; desde los 5 años hasta el último de secundaria, mis cuadernos estuvieron marcados con símbolos, dibujos, “logotipos”, e intentos de afiches, siempre con promedio 7 (la más alta en chile) en las materias creativas, artes plásticas y manualidades. Eso claramente algo indicaba.
Feliz puedo decir hoy que ha sido la mejor decisión tomada. Ser diseñador significa también poder darme el gusto de vincularme con la fotografía, arquitectura, música, arte y otras disciplinas, profesiones y oficios que, por encargo o simplemente voluntad propia, enriquecen mi trabajo y vida, día a día.

¿En que medida tu crees que ser un diseñador latinoamericano te distingue y destaca de otros diseñadores en el mundo?
Creo que la diferencia es básicamente nuestro mayor compromiso con temas sociales. Muchos de nuestros países están aún en vías de desarrollo, todavía somos tercermundistas (con mucho orgullo), por lo cual muchos europeos se fascinan hoy en día con nuestras culturas, y en ese sentido las respuestas a las necesidades básicas siguen siendo abordadas desde una perspectiva más rudimentaria. Es esta misma perspectiva la que enriquece todo trabajo, permitiéndonos también rescatar aspectos tan nobles como los rasgos que reflejan los sentimientos de nuestras culturas, más que responder a estrategias comerciales de países ya desarrollados.

¿Cómo ves el diseño en tu país?
Con el avance de las comunicaciones, la globalización, la industria y la tecnología, el diseño también avanza; y creo que no sólo en Chile, sino en toda la región. Rescato en Chile un mayor interés y predisposición por parte de las empresas a invertir y pagar por diseño (aunque todavía falta). No obstante, también observo que existen muchos profesionales recién egresados que no saben cómo enfrentar el momento de “vender”, concretar y cerrar un acuerdo, o poner precio a su trabajo. En este aspecto, no creo que sean ellos los culpables, sino que son las escuelas formadoras y sus mallas curriculares, donde veo que hay un gran déficit en materias tales como gestión, ventas, o valoración del diseño como un servicio que posteriormente se deberá vincular y funcionar en un mercado. En Chile sales preparado de la universidad para “hacer diseño” y trabajar de empleado en agencia o estudio, muy distinto a “vivir del diseño” emprendiendo y haciendo lo que te gusta.

¿Cuál es tu fórmula íntima e ideal de trabajo para ser más efectivo al momento de diseñar?
Realmente no sé si existe alguna fórmula, creo que todo depende del proyecto, del momento personal y profesional, del cliente y de nuestra experiencia. Lo que sí, hay algunos factores claves que no deberíamos olvidar, como por ejemplo, conocer muy bien el producto o servicio, el mercado, el receptor, mantener una buena comunicación con nuestro cliente, crear vínculo, conocer sus pretensiones, en lo posible establecer una relación positiva que vaya más allá del mismo trabajo. Trabajar, trabajar y trabajar… Luego de eso, nunca está demás un par de opiniones de colegas, si es posible; así como también un par de opiniones de personas que jamás tuvieron formación en diseño. Después de todo el proceso, ¡no cerrarnos nunca a la intuición que nos dicta el corazón!

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen algunos diseñadores al momento de encarar un proyecto de diseño?
Escuchar el encargo y meterse de inmediato a internet antes de pensar en al menos alguna idea o solución previa, según la propia investigación.
No involucrase por completo en los proyectos. Menospreciar al cliente.

¿Qué consejo darías a una persona que está por elegir esta carrera o empezando a trabajar en ella?
No me gusta dar consejos sin saber a quién va dirigido en específico; es como tener siempre una misma receta para diseñar, y ya decía más arriba, todo proyecto es distinto y depende de muchos factores resolverlo. Imagino que también aún me falta mucho por aprender, pero si todo lo que sale en esta nota hasta ahora te hace sentido, supongo que vas por buen camino, o por lo menos, un camino que te hará feliz (¡¡espero!!).
Quizás es bueno saber que diseño es una de las carreras en que estás en constante estudio, investigación, aprendizaje y cambios. Más allá de los años de carrera, no es sinónimo de saber dibujar, pero sí te ayuda, es un trabajo de investigación, conocimiento e intelectualidad. Cada proyecto es una motivación y un desafío distinto. Y por último, tienes la ventaja de ir descubriendo tu camino o especialización a medida que vas terminando la carrera, o iniciada tu etapa de profesionalismo.

Los 5 libros importantes que todo diseñador debe leer:
Sinceramente nunca fui muy bueno para leer, suelo desconcentrarme con facilidad, ¡no retengo ni los nombres de películas ni temas musicales! Con frecuencia salto de tema en tema por internet, según el momento y lo que esté haciendo. De todos modos, y como diseñadores, debemos tener una buena base de cultura y conocimiento general, con mayor intelectualidad según nuestros intereses. Claramente no sólo de diseño, y en base a eso no debería faltar en nuestras bibliografías textos como Bauhaus (formación esencial como diseñador), Historia del diseño (cultura general); y autores como Alan Fletcher, Ellen Lupton, Umberto Eco, Gui Bonsiepe, Bruno Munari, Bob Gill, Norberto Chávez, Jorge Frascara, Milton Glaser, Michael Michalko, Deyan Sudjic, por mencionar algunos.

Las 5 personas que todo diseñador debe conocer:

  • Eduardo Galeano
  • A nuestros clientes
  • Público objetivo, receptor/perceptor.
  • A tu pareja, novia o esposa.
  • A sí mismos.

Diseñadores (Stefan Sagmeister, Philippe Starck, Dieter Rams, Jonathan Ive, Marc Newson, David Carson, Ronald Shakespear, Felipe Taborda, Julius Wiedemann, Andrew Lewis, Vicente Larrea, Shigeo Fukuda, Gui Bonsiepe, Paula Scher…). Me quedan en el tintero, artistas, músicos/cantantes, deportistas, arquitectos, aventureros, inventores/creadores, artesanos, profesores, amigos, familia, un multimillonario, un mendigo, un filósofo, un loco… y nuevas personas/amigos, en distintas ciudades por el mundo.

Tu frase motivadora favorita es:

Nada muere más rápidamente que una idea, en una mente cerrada.

—P. Bonnard

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s