Glauco Diógenes

el

DISEÑO GRÁFICO // BRASIL

www.glaucodiogenes.com.br

www.supernova.cx  // Twitter

¿Por qué elegiste el diseño como una Carrera en tu vida?
Crecí en una de la deficiente infraestructura de la ciudad de São Paulo, muy cerca de donde hoy brilla el nuevo estadio del equipo más popular de la ciudad, todavía hay un cierto debate en cuanto a tomar mejores condiciones para Itaquera. A finales de los años 80 y principios de los 90, el metro no era una opción, y durante mucho tiempo estuvo lejos de ser una realidad.
El llamado barrios dormitorio tiene la ingeniería perfecta la destrucción de los sueños. Personas que por alguna desgracia o fracaso tendrán que estar allí como destino ser engranajes de una máquina.
De toda mi inconformidad nacido. Y mi búsqueda de la perfección y la belleza – como una negación de imperfecciones y desproporciones lo que era en realidad. Así es como me encontré con el diseño – y su significado real. Así fue como descubrí la moda, la cultura pop, el deporte. Estas fueron las herramientas con las que atrajeron a un nuevo destino para mí.

¿En que medida tu crees que ser un diseñador latinoamericano te distingue y destaca de otros diseñadores en el mundo?
Yo creo que las dificultades, la falta de estructura de la cultura y una serie de otras necesidades, nos permite una capacidad de improvisación y la solución de problemas muy especiales.
Es casi utópico comparar las metodologías de diseño empleados en las grandes empresas y agencias europeas, Norteamérica y algunos países asiáticos, por supuesto, hablar con algunos amigos que viven allí son las peculiaridades y dilemas, como cualquier trabajo en cualquier parte del mundo.
Pero incomparable con lo que está pasando aquí. Por otra parte, la diversidad cultural, nuestra forma de ver la vida, filosóficamente hablando, nos ofrecen una gama más amplia y menos restrictiva, si miramos desde el punto de vista de los estilos locales y la identidad del diseño.

¿Cómo ves el diseño en tu país?
Creo que hemos alcanzado un nivel de madurez y niveles internacionales de excelencia en cuanto a la “escena creativa”, no caímos casi nada en comparación con los mercados más grandes ya establecidas; prensa especializada, compradores, inversionistas, diseñadores, etc., pero si pensamos en la gran masa del punto de vista de la población general, el diseño es algo aún desconocido, utópica y, a menudo inalcanzable; Yo creo que un proceso de democratización y una mayor difusión del diseño como una disciplina de desarrollo generando es exacta, el valor y el bienestar de la sociedad, los gobiernos deben participar más eficazmente en el proceso.

¿Cuál es tu fórmula íntima e ideal de trabajo para ser más efectivo al momento de diseñar?
Estos días, mas experimentado, puede resolver los problemas y desafíos de manera más pragmática, ser rápido y eficaz, sin embargo un buen proceso de investigación, acompañado de un plazo razonable, buena música y un par de horas de concentración sin teléfonos, reuniones o eventos, son siempre bienvenidos. Obviamente algún tipo de ritual que lo pondrá en sintonía con uno mismo es muy bonito, pero en el contexto actual de los procesos y resultados que vivimos, ha sido cada vez más raro organizarse para que esto suceda, pero le gusta lo que hace y la las cosas se calmen.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen algunos diseñadores al momento de encarar un proyecto de diseño?
No profundizar en el cliente, producto, marca que está trabajando para. A menudo, el propio cliente tiene una idea equivocada acerca de usted, su producto, sus clientes y que es importante que el diseñador puede interpretar esto, correcta y mostrar de forma didáctica, para que pueda tener éxito en lo que fue contratado para resolver la comunicación, veces que se siente al ser un psicólogo, y debe ser lo más claro posible para manejar las cosas de una manera profesional y saludable para todos.

¿Qué consejo darías a una persona que está por elegir esta carrera o empezando a trabajar en ella?
Sé el mejor gestor que puede ser. Si es posible estudiar mucho todos (o casi todos) los principios que guían a la correcta administración de los negocios, en el mejor lugar, o los mejores lugares que usted puede. Aprenda sobre las finanzas y tanto como sea posible acerca de los derechos de autor, licencias, historia y derecho aplicado a las marcas y empresas. Tiene tutores que usted admira (y, si es posible, al igual que ustedes también) y sólo entonces, cuando usted ha construido una sensación de seguridad, un acolchado como empresario, comenzar su negocio en Diseño.
Así que si realmente está dispuesto a enfrentarse a su elección de carrera como una “causa” como una forma de ver el mundo y la vida, y también como una herramienta de cambio en sí.

Los 5 libros importantes que todo diseñador debe leer:

  • El arte de la guerra – Sun Tzu
  • How to be a designer without losing your soul – Adrian Shaughnessy
  • Steve Jobs – Walter Isaacson
  • Paul Rand – Steven Heler
  • Cualquier buen libro sobre la vida y obra de Picasso

Las 5 personas que todo diseñador debe conocer: 

  • Paul Rand
  • Steve Jobs
  • Phillipe Starck
  • Picasso
  • Pelé

Tu frase motivadora favorita es:

Darte cuenta  que antes de tratar de cambiar el mundo, tengo que diseñarlo yo mismo.
—Glauco Diógenes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s