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DISEÑO INDUSTRIAL O PRODUCTO // URUGUAY

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¿Por qué elegiste el diseño como una Carrera en tu vida?
A Guillermo siempre le gusto lo relacionado con las formas, la estética y el trabajo proyectual. Estaba a punto de hacer diseño gráfico y le comentaron de la existencia de la carrera de diseño industrial. En ese momento no lo dudó, se anotó y a medida que avanzaba el curso se daba cuenta que había tomado la desición correcta. La visión global, la investigación constante y la posibilidad de resolver problemas fueron los principales motivos.
Cuando Ana terminaba la secundaria le hablaron de diseño industrial, carrera que apenas tenía 14 años en Uruguay. Inmediatamente entendió que era lo que quería hacer; una especie de director de orquesta entre muchas disciplinas, con el objetivo de brindar soluciones a problemas de la vida cotidiana o la industria.

¿En que medida tu crees que ser un diseñador latinoamericano te distingue y destaca de otros diseñadores en el mundo?
Creemos que el diseñador latinoamericano tiene la capacidad de adaptarse a las posibilidades tecnológicas y sociales de su entorno. Por ejemplo en nuestro país, donde la industria prácticamente ha desaparecido y la oferta de insumos es acotada. El desafío de encontrar soluciones con las herramientas disponibles es un rasgo predominante, esto se ve reflejado en los productos, en los que la carga conceptual toma mucho protagonismo.

¿Cómo ves el diseño en tu país?
Si bien somos nuevos en el mercado, vemos que el rubro está en auge. Cada vez suena más el diseño, cada vez hay mayor oferta educativa, eventos, estudios y personas dedicadas al diseño.
Es un proceso largo, pero de a poco la sociedad va tomando conciencia de los beneficios que genera, animándose al cambio y contratando nuestros servicios.

¿Cuál es tu fórmula íntima e ideal de trabajo para ser más efectivo al momento de diseñar?
Es imprescindible no perder de vista el problema a resolver, tener claro los objetivos, comprometiéndose con el proyecto. Realizar una buena investigación, estar atento al entorno y a la sociedad (qué está pasando aca y afuera?).
Igual de importante es saber administrarse el tiempo para ser efectivo con uno mismo y con el cliente.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen algunos diseñadores al momento de encarar un proyecto de diseño?

  • Empezar a diseñar sin ver el proyecto en su totalidad, sin pensar el diseño como algo global, donde entra en juego el usuario, el proceso, la venta, etc.
  • No tener en cuenta el mercado.
  • No hacer incapié en lo conceptual.

¿Qué consejo darías a una persona que está por elegir esta carrera o empezando a trabajar en ella?
Si está por empezar; que haga lo que le gusta, sin miedo a equivocarse. Si recién comienza a trabajar; que debe ser consecuente, prolijo y cumplir con lo que le ofrece al cliente.

Los 5 libros importantes que todo diseñador debe leer:
Existe mucha literatura al respecto que nos marcó durante la carrera y nos guía actualmente. Si tuvieramos que hacer una selección sería la siguiente:

  • ¿Cómo nacen los objetos? – Bruno Munari
  • La gestión del diseño en la empresa – José María Iváñez
  • Diseño, cultura y sociedad – Gui Bonsiepe

Las 5 personas que todo diseñador debe conocer:

  • Le Corbusier
  • Alvar Aalto
  • Arné Jacobsen
  • Benjamin Hubert
  • Soren Rose

También consideramos necesario nombrar algunos estudios que actualmente están marcando la escena mundial y sirven como referentes: Note, Nendo y Ninho.

Tu frase motivadora favorita es:

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
—Albert Einstein

“Los detalles no son detalles, son lo que define el diseño”
—Charles Eames

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