Lonnie Ruiz

el

DISEÑO DE GRÁFICO  // NICARAGUA

http://lonnieruiz.com/

¿Por qué elegiste el diseño como una Carrera en tu vida?
Siempre tuve mucha afinidad por lo visual, libros, ilustraciones, etc. y quise continuar por esa línea. Recuerdo que un par de años antes de ir a la universidad visité varias veces a mi padre en el periódico donde trabajaba y tuve acercamiento a las caricaturas y suplementos humorísticos que desarrollaban. Además de eso, el hecho de luego trabajar con mi padre que también es diseñador ayudó a que sintiera mucho más cariño al oficio.

¿En que medida tu crees que ser un diseñador latinoamericano te distingue y destaca de otros diseñadores en el mundo?

En algunos proyectos se puede reconocer cierto tipo de estética que se ve influenciada por colores, formas y texturas propias de nuestra cultura, lo que permite desarrollar un diseño glocal. Aunque lo más importante es reconocer que nuestra región tiene sus propias necesidades e intereses lo que obliga de cierta forma a ver hacia adentro al pensar en los problemas y sus soluciones formales y de comunicación.

¿Cómo ves el diseño en tu país?
En los últimos años ha crecido la cantidad de gente haciendo diseño, sobre todo en moda, gráfico y audiovisual. Para ser un país con pocos habitantes hay muchas universidades ofertando principalmente la carrera de diseño gráfico y otro gran número de diseñadores de formación autodidacta, dado la poca oferta de formación continua. Faltan espacios y actividades que permitan tanto a estudiantes como profesionales compartir y seguir aprendiendo, en este punto en particular es en lo que me gustaría poder aportar. Un hito para el diseño en el país fue haber tenido el año pasado por primera vez la Bienal de Tipografía Latinoamericana.

¿Cuál es tu fórmula íntima e ideal de trabajo para ser más efectivo al momento de diseñar?
Un muy buena relación con el cliente, puede ser difícil encontrarla pero no imposible. Me resulta más atractivo hacer un proyecto si tengo empatía con lo que predica, esto me permite informarme más al respecto, investigar, descubrir y compartirle al cliente cosas que tal vez él no conocía o no tomaba en cuenta para el trabajo. Además, aunque el mensaje o discurso del cliente no sea mío, si me identifico, tomo el proyecto como si lo fuera.

¿Cuáles son los errores más comunes que comenten algunos diseñadores al momento de encarar un proyecto de diseño?
Falta mucho recordar para quién se está diseñando, ponerse en el lugar del público al que nos dirigimos. Es bastante común que en lugar de transmitir el mensaje y usar los códigos pertinentes, el diseñador destaque más sus “superpoderes creativos” y con esto el proyecto se convierta en una pieza contemplativa y se olvide su función.

¿Qué consejo darías a una persona que está por elegir esta carrera o empezando a trabajar en ella?
Se hace imprescindible practicar el autoestudio, y con esto no me refiero solamente a convertirse en un ratón de biblioteca, sino también a buscar como hacer diseño mientras se estudia, en alguna empresa, institución o colaboración con organismos que lo necesiten. Además, tener la humildad de escuchar a sus docentes y aprender a ser autocrítico.

Los 5 libros importantes que todo diseñador debe leer:

  • Manual de diseño editorial. Jorge de Buen Unna.
  • La sintaxis de la imagen. Donis A. Dondis.
  • Diseño y comunicación visual. Bruno Munari.
  • La imagen corporativa. Norberto Chaves.
  • Sistemas de retículas. Josef Müller-Brockmann

Las 5 personas que todo diseñador debe conocer:

  • Félix Beltrán
  • Ronald Shakespear
  • Carlos Cruz-Diez
  • Rubén Fontana
  • Isidro Ferrer

Tu frase motivadora favorita es:

“El diseño no es necesario, es inevitable”

—Alan Fletcher


Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. rutcostarica dice:

    Ilustraciones impecables!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s